Por: Redacción

El Pleno del Senado de la República ratificó –en votación nominal con 70 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones– la propuesta del Ejecutivo Federal para que María Teresa Fernández Labardini, se desempeñe como consejera independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, por 5 años.

El presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, tomó protesta a Fernández Labardini, elegida del Consejo de Administración, responsable de definir políticas, lineamientos y visión estratégica de la empresa productiva del Estado, sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales.

El senador Salvador Vega Casillas, presidente de la Comisión de Energía, al presentar el dictamen que validó la idoneidad de Fernández Labardini, refirió que María Teresa Fernández es una profesional, con una amplia experiencia y comprobada capacidad en sus áreas; que cumplen con los requisitos de Ley, y tienen el mérito suficiente.

Los consejeros independientes ejercen sus funciones de tiempo parcial y no tienen el carácter de servidores públicos, tampoco tienen suplentes, y ejercen su cargo de manera personal; pueden ser nombrados nuevamente para un periodo adicional.

Mientras desempeñan el cargo no pueden ocupar un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en los gobiernos federal, local o municipal.

María Teresa Fernández Labardini ha ocupado cargos en el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario.

Sustituirá a uno de los consejeros independientes que fue designado el 18 de septiembre de 2014, por un periodo de dos años, luego de los cambios legales derivados de la reforma energética.