Por: Redacción

El Senado de la República hace una invitación para que toda la población mexicana acuda a las campañas de prevención en salud; y en particular, en esta época, para aplicarse la vacuna contra la influenza, señaló el senador Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud.

Al inaugurar la Campaña de Vacunación contra la Influenza en el Senado, el legislador dijo que la vacunación contra la influenza es un tema de interés nacional, ya que este tipo de campañas permiten generar conciencia sobre la importancia de estar prevenidos y generar un ambiente laboral sano.

Reiteró que desde el Senado se hace la invitación para que toda la población mexicana acuda a las campañas de prevención en la salud.

Explicó que la influenza es una enfermedad infecciosa, contagiosa, endémica, producida por un virus; y los síntomas más comunes del padecimiento son fiebre alta, cefalea o dolor de cabeza alta, dolor muscular, flujo nasal o tos.

Señaló que en México, como en todas partes del mundo, se sufre de influenza estacional que puede afectar hasta diez por ciento de la población; y ésta se presenta frecuentemente en los meses de diciembre, enero y febrero.

La Secretaría de Economía reporta que las entidades con más proporción de casos confirmados de influenza son la Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa y Estado de México.

En lo que va de 2016, se han reportado nueve mil 554 casos a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, por lo que es importante prevenir.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Sonia Rocha Acosta, dijo que los medios de comunicación deben informar a los ciudadanos y a la gente productiva del país, para que se apliquen la vacuna con el fin de que puedan continuar con sus labores.

Llamó a la población a establecer medidas de prevención en casa, oficina y lugares de trabajo, como lavarse las manos continuamente. No debe esperarse a que la enfermedad llegue, ya que prevenir ayuda a seguir siendo productivos al 100 por ciento de nuestras capacidades.

Noé Calderón Vaca, director General de Vigilancia y Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México, consideró que esta es una excelente oportunidad y una gran contribución de los medios de comunicación para difundir la relevancia que tiene la aplicación de la vacuna de la influenza.

Ésta, dijo, se debe aplicar cuanto antes y no esperar hasta enero o febrero cuando muchos pacientes o usuarios lo solicitan. La tenemos que aplicar lo antes posible, puesto que la producción de anticuerpos lleva alrededor de 15 días y está en su máximo nivel de expresión después de los 30 días.

Comentó que la instrucción es atender a toda la población, sobre todo a todas aquellas personas que están en contacto permanente con otros usuarios como en el metro, hospitales, enfermos, embarazadas, personas que tienen diabetes, hipertensión o enfermedades depresoras del sistema epidemiológico.

En el acto estuvo presente el director de Jurisdicción Sanitaria de la delegación Cuauhtémoc, Manuel Chávez Ángeles.