Por: Yosseline Arroyo/

El presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Martí Batres Guadarrama, presentará una Iniciativa para modificar al salario mínimo como unidad de medida para el otorgamiento de presupuesto a los partidos políticos con el fin de reducir a un 50 por ciento las prerrogativas.

En conferencia de prensa, el legislador detalló que la iniciativa, con reforma a la Ley General de Partidos Políticos, adicionaría un segundo párrafo al Artículo 51, el cual modificaría la fórmula que actualmente establece un financiamiento público a nivel local que resulta de multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local por el 65 por ciento del salario mínimo de la entidad federativa.

“Lo que estamos planteando con la reforma es que en lugar de multiplicar el total de ciudadanos con el 65 por ciento respecto al salario mínimo, establezcamos reducir ese porcentaje al 32.5 por ciento (con la creación de una) unidad de medida y actualización en lugar de utilizar el salario mínimo”.

Recordó que históricamente se ha utilizado al salario mínimo como una medida, por lo que se ha visto afectado bajo el argumento de no subir el salario porque subiría el presupuesto para las prerrogativas de los partidos políticos.

“Al liberar al salario mínimo de ser la unidad de medida vamos a permitir que tenga un desenvolvimiento diferente, (…). En general utilizando la unidad de medida podríamos tener una reducción aproximada al 50 por ciento, habría que hacer la corrida financiera correspondiente”, detalló.

Explicó que, dado que no no requiere una reforma a la Constitución, sino a la Ley General de Partidos Políticos, es de más factible aprobación “en tanto que no requiere el complejo proceso de una reforma constitucional”.

Al ser cuestionado sobre si la iniciativa afectaría directamente a los partidos políticos, el senador por Morena señaló que está demostrado que partidos políticos que desarrollan un gran trabajo de base no se ven perjudicados por la reducción de recursos.

“La iniciativa permitiría liberar recursos que actualmente se destinan a presupuestos políticos para que se puedan destinar al gasto social y a la inversión productiva”, aseveró