Por: Redacción

El Senado de la República aprobó, con 91 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, que México se sume al Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech, por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC), adoptado en la ciudad de Ginebra, Suiza, el 27 de noviembre de 2014.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, senadora Laura Angélica Rojas Hernández, destacó que dicho instrumento multilateral permitirán eliminar las trabas que limitan el potencial productivo de México, pues otorgará certidumbre jurídica a los agentes económicos y un eficaz combate a la corrupción en materia comercial.

Destacó que 99.8 por ciento del comercio de México se realiza con países de miembros de la OMC, además de que tiene suscritos tratados de libre comercio con 35 de estas naciones.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN destacó que la Enmienda de Marrakech promoverá el combate al contrabando y el fraude comercial y aduanero, a partir de un marco normativo que disminuirá costos y, sobre todo, trámites excesivos y poco transparentes.

Al actualizarse las normas de la OMC, anotó, se automatizarán procedimientos aduaneros, pagos electrónicos y creación de la ventanilla única de comercio exterior, potenciará la asistencia técnica y la creación de capacidades para apoyar a los países en desarrollo y menos adelantados.

Ello permitirá una disminución en los costos de las transacciones comerciales de entre 10 y 15 por ciento, así como con una reducción de hasta 12 por ciento del total de costos que enfrentan las empresas de los países miembros de la OMC.

Se calcula que se generarán alrededor de 18 millones de nuevas fuentes de empleo en países en desarrollo, y tres millones en nacionales desarrolladas, lo que a su vez permitirá el aumento general del ingreso mundial en 40 mil millones de dólares para cada punto porcentual de reducción en los costos globales de transacción comercial.

El Acuerdo de referencia entrará en vigor luego de que dos terceras partes de la membresía avalen, mediante los procedimientos internos establecidos para ello, su ratificación. Conviene señalar que al 22 de abril de 2016 son 77 los Miembros que lo han ratificado.