• La Segob mencionó que se están impulsando trabajos con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con el objetivo de incorporar datos de tortura sexual contra mujeres privadas de la libertad en la  Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol).

Por: Oscar Nogueda/

La Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró su compromiso para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CoIDH) e el caso de las Mujeres de Atenco contra México, con el objetivo de garantizar verdad, justicia, reparación y no repetición a las 11 mujeres víctimas de tortura sexual.

A 15 años de las violaciones a derechos humanos en San Salvador Atenco, Estado de México y a dos años de la sentencia del tribunal internacional, la Secretaría mantiene un seguimiento a los puntos pendientes de esta sentencia, los cuales involucran a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

A pesar de ello, las víctimas expresaron su preocupación por la falta de cumplimiento de las medidas dictadas por la CoIDH. En dos años, las autoridades mexicanas solo han cumplido con dos de los nueve ordenamientos.

Uno de los puntos recomendatorios es el fortalecimiento del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual cometida en contra de Mujeres, responsabilidad de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos.

Por lo anterior, el gobierno mexicano aprobó su integración como grupo de apoyo técnico al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el año pasado.

“A la fecha no existe una ruta institucionalizada para su funcionamiento, normatividad o garantía presupuestal, mucho menos se ha realizado el Diagnóstico Nacional en la materia ordenado por la Corte IDH. Esto es particularmente relevante ya que las organizaciones continuamos documentando la persistencia de esta práctica contra mujeres, muchas de ellas en prisión”, puntualizó el Centro de Derechos Humanos  Miguel Agustín Pro Juárez.

Ante esta situación, la Segob mencionó que se están impulsando trabajos con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con el objetivo de incorporar datos de tortura sexual contra mujeres privadas de la libertad en la  Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol).

Asimismo, la Secretaría subrayó la elaboración de una propuesta de lineamientos para ñla operación de dicho mecanismo, la cual será puesta a consideración de organizaciones civiles, integrantes de la campaña Rompiendo el  Silencio y de las víctimas.

“La Conavim y la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos elaboraron una propuesta de lineamientos para la operación del mecanismo, la cual será puesta a consideración de organizaciones de la sociedad civil acompañantes del caso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos e integrantes de la campaña ‘Rompiendo el Silencio: Todas juntas contra la tortura sexual’, así como de las mujeres sobrevivientes, para lo cual que serán convocadas a una reunión con objeto de enriquecer tales lineamientos”, externó la Segob.

A pesar de ello, el Centro de Derechos Humanos sostuvo que la ausencia del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana ha impedido la aplicación de una política integral para atender la tortura sexual contra mujeres.