Por: Oscar Nogueda/

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través del Mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, registró 122 agresiones contra periodistas y 128 contra activistas en los primeros cinco meses del 2020.

“Durante la contingencia sanitaria, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración ha puesto especial atención al clima de violencia que persiste en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, apuntó la Subsecretaría.

En la segunda entrega del informe “Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19”, la Subsecretaría mencionó que , de las 128 agresiones contra activistas, en 63 casos las víctimas fueron hombres, 52 mujeres, una persona transgénero y 12 colectivos de defensa de derechos humanos.

Las principales entidades donde se registraron estas agresiones fueron Chiapas con 20 agravios, Guerrero con 17, Oaxaca con 15, Michoacán con 10, Ciudad de México con 9, Veracruz con 4, San Luis Potosí y Nayarit con 3 cada una.

Sobre los 122 agravios contra la prensa, 88 víctimas fueron hombres, 34 mujeres y 4 colectivos. Los principales estados con mayor número de víctimas fueron Ciudad de México con 19, Guerrero con 11, Veracruz con 9, San Luis Potosí con 8, Michoacán con 5, Nayarit con 4, Oaxaca con 2 y Chiapas con 1.

A partir de la declaratoria de contingencia por el Covid-19, la Subsecretaría identificó 140 casos de situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos, además destacó que tres agresiones contra la prensa se realizaron en la cobertura informativa de la pandemia de Covid-19 en los estados de Puebla, Morelos y Jalisco.

En el mismo periodo, se reportó el asesinato de 5 periodistas y 4 activistas. Cabe destacar que una persona estaba incorporada al Mecanismo de Protección, mientras que 3 comunicadores asesinados eran originarios de Sonora.

“A pesar de la contingencia sanitaria y las medidas de resguardo domiciliario persiste un preocupante clima de violencia contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, quienes, en muchos casos, realizan labores esenciales lo que los pone en mayor vulnerabilidad”,puntualizó la Subsecretaría de derechos humanos.

La Subsecretaría de la Secretaría de Gobernación (Segob) agregó que existe una situación de riesgo contra periodistas que cubren la fuente relacionada con la pandemia, así como para defensores que protegen el derecho a la protección de la salud y colectivos de médicos que defiendan el derecho a la salud partir de la ausencia de condiciones de seguridad e higiene en su actividad médica.