Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el gobierno del estado de Puebla invertirán, a partes iguales, más de 223.6 millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura urbana y de vivienda de 29 municipios de la entidad afectados por el paso de “Earl”, explicó el director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo, Armando Saldaña.

En el marco de la Entrega de Resultados Preliminares por la Evaluación de Daños del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) en el que participaron el gobernador Rafael Moreno Valle; el director general del FONDEN, José María Tapia, en representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como funcionarios de las distintas dependencias e instituciones gubernamentales, se dieron los resultados preliminares de cada uno de los sectores involucrados.

En el caso de la SEDATU, detalló el funcionario federal, se requerirá una inversión total de 208 millones 630 mil 117 pesos para la reconstrucción de vivienda, y de 15 millones 25 mil 858 pesos para el restablecimiento de la infraestructura urbana, recursos que aportarán por partes iguales la Federación (vía la SEDATU), y el gobierno del estado de Puebla.

En su carácter de representante de la SEDATU en este grupo de trabajo, Armando Saldaña aclaró que si bien es un reporte preliminar el que se presentó al FONDEN, se cuantifican al día de ayer “704 viviendas que serán reubicadas, 19 que serán apoyadas al tener daño parcial y 327 con un daño menor. De estas 704 viviendas, en todos los daños vamos a mitad el estado de Puebla y mitad la Federación”.

Explicó que en el encuentro, José María Tapia solicitó a cada uno de los Comités esperar la autorización por parte de la Secretaría de Gobernación para que, una vez validados estos resultados, el FONDEN pueda emitir el cierre del término legal para la evaluación de los daños.

“Estos resultados se van a valorar, y esperamos obviamente la autorización de la Secretaría de Hacienda de los fondos que serán depositados dentro del Fideicomiso FONDEN. Una vez que Hacienda sesione a través del Comité del FONDEN podrán enviar los recursos al Fideicomiso para iniciar con la reconstrucción”, aclaró.

Una vez que se inicie el proceso de reconstrucción –dijo- habrá un análisis minucioso de los terrenos donde se va a reconstruir la vivienda. “Deberán ser terrenos seguros y que cuenten con un diagnóstico de Protección Civil, que se validen a través del Atlas Nacional de Riesgos y que los terrenos donde se va a reconstruir la vivienda sean aptos para tal efecto, subrayó.

Comentó que en esta tarea participarán, de forma conjunta, la SEDATU y los presidentes municipales.