Por: Redacción

El sector agroalimentario cuenta con un potencial de crecimiento y desarrollo productivo que se manifiesta con resultados positivos y un mayor dinamismo en las actividades relacionadas con la agroindustria y el campo, coincidieron empresarios y especialistas, en el marco de la Semana Agroalimentaria.

Al participar en una degustación de productos del campo, los industriales destacaron el papel de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la puesta en marcha de políticas públicas que han dado como resultado el crecimiento sostenido del ámbito primario.

En el evento al que acudieron funcionarios del sector, así como invitados especiales, entre ellos, Sandra Albarrán de Calzada, esposa del titular de la SAGARPA, los industriales resaltaron que este trabajo se realiza de manera coordinada con agroempresarios, productores, legisladores y otras instancias del gobierno federal.

Reconocieron que por primera vez en 20 años el comercio agroalimentario registró un superávit para México, así como un crecimiento constante en las exportaciones, las cuales cerraron en 26 mil 600 millones de dólares.

De acuerdo con estadísticas de la SAGARPA, México ocupa ya el séptimo lugar en superficie con invernaderos a nivel internacional, lo cual ha permitido aumentar la oferta, tanto para consumo nacional como para exportación, de productos hortofrutícolas. Además, es el sexto exportador de miel, siendo Alemania el principal comprador de este tipo de productos.