Por: Redacción

El senador Jorge Luis Lavalle Maury presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Energía (Sener) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregue al Senado de la República un informe pormenorizado sobre los procesos de migración de contratos que se encuentren en curso, así como el estatus que guardan actualmente.

El informe, agregó el senador por Campeche, deberá establecer los diagnósticos y problemáticas que se tienen localizados en la empresa productiva del Estado con respecto al retraso del programa de migración de contratos, planteado desde el año 2014, así como las medidas y procedimientos que hasta el día de hoy se han implementado, con el objetivo de cumplir dicho proceso.

En su propuesta, el senador por Campeche explicó que en el nuevo modelo energético, se estableció que Pemex y sus contratistas podrán solicitar la migración de los Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEP) y de los Contratos de Obra Pública Financiada (COPF) a las nuevas modalidades de Contratos para la Exploración y Extracción.

Lavalle Maury señaló que la implementación de las migraciones de contratos es una de las principales motivaciones de la reforma energética aprobada en 2013.

Las migraciones de contratos, abundó, permitirán a Pemex establecer alianzas más efectivas con petroleras nacionales o internacionales y, con ello, allegarse del capital y la tecnología necesarios para optimizar sus recursos, estabilizar su nivel de producción y acelerar el ritmo de restitución de reservas.

El senador, integrante de la Comisión de Energía, agregó que uno de los ejes centrales de la reforma energética consistió en modificar el carácter de las entonces empresas paraestatales para que ahora compitan en igualdad de condiciones con las que llegaran a México.

En este sentido, añadió que, desde la entrada en vigor de la reforma energética, en diciembre de 2014, Pemex trazó una ruta para migrar 11 de los 22 CIEPs y COPF.

No obstante, de los 22 contratos, 11 debían haber migrado en diciembre de 2014 y el resto antes de concluir el primer semestre de 2015, lo que hasta hoy no ha ocurrido, salvo por el bloque Trion en aguas profundas del Golfo de México, señaló.

Refirió que, de acuerdo con información de Pemex, para la segunda mitad de 2014, se estimaba que el primer paquete de 11 proyectos a migrar generaría inversiones por 11 mil 380 millones de dólares; mientras que con el segundo paquete, con el mismo número de contratos, se invertirían 32 mil 780 millones de dólares, inversiones que no se han concretado, por lo que no ha impactado favorablemente la producción de hidrocarburos, que era uno de los objetivos de la reforma energética.

Lo anterior, lamentó Lavalle Maury, podría sugerir descuido o ineficacia de los procesos internos de Pemex y las instituciones involucradas en la migración de los contratos.

Pareciera ser que, independientemente de la curva de aprendizaje que podría esperarse por parte de nuestras instituciones y autoridades, no se ha priorizado este tema en la agenda de Pemex, agregó.

Señaló que México se encuentra en una compleja situación económica debido a diversos factores, cuyos orígenes se encuentran tanto en el exterior como en el interior, por lo que alcanzar los objetivos proyectados en la reforma energética depende de su correcta implementación.

Por lo anterior, concluyó, es importante conocer los procesos que actualmente se encuentran en marcha, así como las razones por las cuales los de migración de los contratos se han aplazado.