Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que mediante la Ronda Uno, se dará inicio a la diversificación del sistema industrial mexicano de hidrocarburos y próximamente 30 empresas (adicionales a Petróleos Mexicanos), de 7 países diferentes, es decir, 20 mexicanas, 4 de Estados Unidos, 1 de Italia, 1 de Reino Unido, 2 de Argentina, 1 de Canadá y otra de Holanda, las cuales tendrán presencia en territorio nacional.

Al presentar la firma de contratos entre la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y los consorcios formados por las empresas PanAmerican Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios, y Fieldwood y Petrobal, Joaquín Coldwell, explicó que “con este acto se formaliza el inicio de los trabajos que los ganadores llevarán a cabo para conseguir una producción estimada adicional que comenzaría en 2018 y que podría alcanzar un pico de 55 mil barriles diarios.

Con la entrada de nuevas inversiones al país, se generan oportunidades de empleo y mercados más eficientes, que resulten en un impulso para la economía y beneficios tangibles para los mexicanos”.

Asimismo, el funcionario público añadió que es en este año, que los precios de los combustibles disminuyeron en un 3% y mes con mes serán regulados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte, Juan Carlos Zepeda Molina, Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos destacó que los contratos suscritos serán escaneados e ingresados a la Bóveda Digital de la CNH, donde serán resguardados. Agregó que a través de la página web de la CNH, la sociedad puede observar con absoluta transparencia el seguimiento de las actividades de los contratistas y de la Comisión, en relación con cada una de las etapas que conforman los contratos.

Marcos Bulgheroni, representante del Consorcio Hokchi Energy – E&P Hidrocarburos y Servicios S.A. de C.V, informó que durante los dos primeros años el operador perforará dos pozos a una profundidad de 3 mil 500 metros. Destacó el proceso de modernización del sector energético que significa la Reforma constitucional en la materia.