Por: Redacción/

Como parte del trabajo permanente que realiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con las áreas correspondientes de las 16 alcaldías, este jueves se llevó a cabo en la Casa de Cultura Jaime Sabines, de Álvaro Obregón, la sesión plenaria “La cultura en el ámbito de la no discriminación, equidad de género y temas de inclusión social”.

Se trató del último encuentro del año entre autoridades de la dependencia y representantes de cultura de las demarcaciones, que fue presidido por el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien destacó que, en conjunto con alcaldías y la institución a su cargo, en 2019 más de 20 millones de personas han ejercido sus derechos culturales.

A decir del funcionario, “nunca antes en esta ciudad se había tenido tal cantidad de beneficiarios directos en el ámbito de la cultura, entre las actividades de cada demarcación y la secretaría, Grandes Festivales, creación de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y la Red de Fábricas de Artes y Oficios”.

Además, dijo, los saldos blancos en Grandes Festivales ha demostrado que “la cultura es seguridad pública, seguridad ciudadana y es paz en el espacio público. La gente ha demostrado que quiere convivir en alegría”, aseguró.

En cuanto al tema de la plenaria, Suárez del Real y Aguilera hizo un llamado a los representantes de cultura para brindar atención a las poblaciones que habitan y visitan la Ciudad de México. “Se requiere una política pública que incluya herramientas como hablar lenguas originarias, por ejemplo; de este modo podremos entender las tradiciones y la propia cultura de cada comunidad”, consideró.

Por su parte, el coordinador académico del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Pablo Álvarez Icaza, señaló la necesidad de que la capital tenga políticas públicas a largo plazo, que contemplen la equidad de género, temas de inclusión social y la no discriminación.

Mencionó que la encuesta de percepción realizada por el organismo en 2017, arrojó que “el fenómeno de la discriminación persiste, en cualquiera de sus manifestaciones, por lo cual se considera como un fenómeno multifactorial y complejo”.

Un proyecto que lucha por la equidad, inclusión y no discriminación en materia cultural lo sostuvo la subdirectora de Educación Continua de Cultura Comunitaria, Gabriela Anguiano Zamudio, quien expuso a los presentes los ejes de trabajo de El Rule Comunidad de Saberes.

“Con los trabajos realizados en El Rule se fomenta la profesionalización de la comunidad artística y cultural para el desarrollo de proyectos con perspectiva de sostenibilidad, al tiempo que se trabaja en una plataforma de educación continua integral que busca experimentar y construir modelos locales de pedagogía crítica y autonomía cultural”, dijo.

Por su parte, el Secretario de Cultura capitalino mencionó el Encuentro Nacional de Cultura Comunitaria LEVADURA, que mediante mesas, talleres y foros reúne en la capital a promotores y gestores culturales comunitarios, alrededor de temas como cultura de paz, violencia, equidad de género, pedagogías críticas y experiencias autónomas, con énfasis la labor realizada en zonas rurales de la ciudad.

Los representantes de las alcaldías de la Ciudad de México manifestaron en la plenaria su interés de continuar en alianza con la Secretaría de Cultura local, para trabajar en favor de los derechos culturales y promover metodologías que permitan diseñar e implementar programas, acciones y actividades en materia de igualdad y no discriminación.