Por: Redacción/

Con la interpretación de la Misa de Réquiem, de Giuseppe Verdi (1813-1901), realizada en 2019 por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), la Secretaría de Cultura capitalina rendirá un video-homenaje al destacado promotor cultural Miguel Roberto Mejía Murillo, quien falleció el martes 18 de agosto a causa de Covid-19.

Roberto Mejía se desempeñaba, desde 2015, como Director Ejecutivo de la OFCM y con su experiencia, profesionalismo y calidad humana ayudó a revitalizar las actividades de la orquesta haciéndola llegar a diferentes espacios, abiertos y cerrados, y a todo tipo de público. En ese sentido, contribuyó al proyecto social de la orquesta de descentralizar y acercar la música de concierto a más población, con énfasis en la juventud.

En reconocimiento a la ardua labor desarrollada en esta y otras instituciones musicales, se le rendirá homenaje con el video de la Misa de Réquiem, de Verdi, concierto que ofreció la Filarmónica de la Ciudad de México en abril de 2019 en la explanada del Monumento a la Revolución, bajo la dirección artística titular del maestro Scott Yoo, y que estará disponible a partir del sábado 22 de agosto, a las 18:30 horas, en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y redes sociales.

Se trata de un concierto al aire libre que contó con el impulso de Roberto Mejía para su realización en la 35 edición del Festival del Centro Histórico. Participó un amplio elenco de voces solistas: la soprano Alejandra Sandoval, la mezzosoprano Carla López Speziale, el tenor Joel Montero y el bajo Carstens Wittmoser, así como el Coro Filarmónico Universitario.

Más de 5 mil personas vivieron entonces la experiencia de la monumental obra de Verdi, en un momento histórico que ahora estará disponible en homenaje a quien se destacó por su intensa labor de difusión y promoción de la música de concierto y de diversos grupos artísticos del país.

Licenciado en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mejía Murillo destacó desde su juventud por su afición a la música de concierto. Fue subdirector editorial de la revista Diario de Campo; subdirector de Vinculación Académica en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde realizó, además, gestiones para la obtención de fondos dedicados a la investigación antropológica y su difusión.

Posteriormente se desarrolló como gerente de Grupos Artísticos de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde trabajó intensamente en el manejo de los grupos Concertistas de Bellas Artes y Cantantes Solistas de Ópera, cuyas presentaciones amplió a más de 70 sedes en todo el país.

En 2015 fue nombrado Director de Operaciones y posteriormente Director Ejecutivo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. En esta tarea, se propuso ampliar el público de la orquesta con conciertos en espacios abiertos y cerrados, como el Palacio de Bellas Artes, el Centro Cultural Roberto Cantoral, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Monumento a la Revolución, el Zócalo de capital y en alcaldías de la Ciudad de México, así como en festivales importantes del país como el Festival Cervantino y el Festival del Centro Histórico.

Propició el Primer Concurso Nacional de Composición México – Japón 2018, con la colaboración de la empresa Yamaha de México; implementó una serie de conciertos didácticos para niños y jóvenes, y recientemente preparaba el regreso de la OFCM con nuevas estrategias de difusión y con un especial cuidado de las medidas sanitarias para los músicos y el público de la orquesta.

Roberto Mejía también incursionó en la escultura en la década de los setenta. Con la artista estadounidense Naomi Siegmann, colaboró en exposiciones montadas en Nueva York, Texas, Río de Janeiro, Copenhague, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y Centro Cultural Universitario de la UNAM, además de tomar talleres de teatro y poesía en la Casa del Lago de la UNAM.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se unen a la pena que embarga a sus familiares, amigos, colaboradores y a la comunidad artística y cultural del país por el fallecimiento de Roberto Mejía Murillo.