Por: Redacción/

Reflexiones y experiencias en torno a la enseñanza remota a nivel licenciatura y posgrado serán compartidas en seis conversatorios virtuales organizados por la Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó el doctor Joaquín Flores Méndez, titular de esa instancia.

En el programa UAM, Responsabilidad social frente al COVID-19, que conduce Carlos Urbano Gámiz y transmite UAM Radio 94.1 FM cada semana, explicó que las sesiones se realizarán del 24 al 28 de agosto con la participación de 24 coordinadores –18 de licenciatura y seis de posgrado– de las cinco unidades –Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco– y de todas las divisiones académicas de la Casa abierta al tiempo: Ciencias y Artes para el Diseño; Ciencias de la Comunicación y Diseño; Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Básicas e Ingeniería; Ciencias Naturales e Ingeniería y Ciencias Biológicas y de la Salud.

Para el primer grado de enseñanza “elegimos tres temas: el modelo de asesorías; las herramientas para la docencia remota, y la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje”, mientras que para el segundo, los tópicos serán el desarrollo de la investigación vinculada con los posgrados; la participación en actividades académicas, y las evaluaciones en línea.

Los conversatorios forman parte del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) impulsado por la UAM como una forma de evaluar el impacto que éste ha tenido y por ello se dividieron en temáticas particulares y comunes, con el fin de compartir opiniones, detectar áreas de oportunidad, avances o posibles mejoras para obtener información sobre un mismo tema disciplinar, sostuvo el doctor Flores Méndez.

El lunes 24 de agosto, a las 12:00 horas, se realizará la Mesa 1. Ciencias Básicas e Ingeniería/Ciencias Naturales e Ingeniería, con los doctores Alberto Rojas Hernández, Maribel Velasco Pérez, Maribel Hernández Guerrero y Karen Samara Miranda Campos, profesores de las unidades Iztapalapa, Azcapotzalco, Cuajimalpa y Lerma, en cada caso, moderados por el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM.

El martes 25 de agosto, a la misma hora, la Mesa 2. Ciencias Sociales contará con la presencia de los maestros Jazmín Sánchez Estrada, Carlos Pérez, de las sedes en Azcapotzalco e Iztapalapa, respectivamente, así como de las doctoras Claudia Santizo Rodall y Laura Valencia Escamilla, de las unidades Cuajimalpa y Xochimilco, moderados por el licenciado Eduardo Villa Morales.

Ese mismo día, a las 17:00 horas, se efectuará la Mesa 3. Humanidades, con el doctor Alejandro Araujo Pardo, de la Unidad Cuajimalpa, y los maestros Carlos Pérez y Ana Carolina Robles, de los campus Iztapalapa y Lerma, moderados por la maestra Paola Rodríguez Hernández.

El 26 de agosto, a las 12:00 horas, tocará el turno a la Mesa 4. Ciencias y Artes para el Diseño y Ciencias de la Comunicación y Diseño, a cargo de los maestros María Georgina Vargas Serrano, Roberto Padilla Sobrado y Brenda García Parra, de las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa y Xochimilco, en cada caso, moderados por la licenciada Lyvier Gutiérrez Villa, jefa de Sección de la Dirección de Innovación.

El 27 de agosto, a las 12:00 horas, en la Mesa 5. Ciencias Biológicas y de la Salud estarán las doctoras Karla Pelz Serrano y María del Carmen Monroy Dosta, académicas de las sedes en Lerma y Xochimilco, respectivamente, además del maestro Juan Gabriel Rivas Espinosa y la bióloga Alma Arellano Meneses, adscritos a las unidades Xochimilco e Iztapalapa, en cada caso, y moderados por el maestro Joaquín de la Huerta Gómez, director de Innovación.

Por último, el viernes 28 de agosto, a las 12:00 horas, en la Mesa 6, dedicada a la Oferta de Posgrado, estarán los doctores Mabel Vaca Mier, de la Unidad Azcapotzalco; Luis Enrique Gómez Quiroz, de la Unidad Iztapalapa; Jorge Ismael Castañeda Sánchez, de la Unidad Lerma/Unidad Xochimilco; Perla Yolanda López Camacho, de la Unidad Cuajimalpa; María Teresa Magallón Diez, de la Unidad Iztapalapa, y Leonel Pérez Expósito, de la Unidad Xochimilco, con el doctor Joaquín Flores Méndez como moderador.

Los conversatorios virtuales Oportunidades para la enseñanza remota en licenciatura y Oportunidades para la enseñanza remota en posgrado están dirigidos a toda la comunidad universitaria y el público interesado. Más información y registro: lgutierrez@correo.uam.mx y en la página web: www.uam.mx