El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que el gobierno federal subastó más de 20 mil millones de dólares en sólo un año, sin lograr aminorar la depreciación del peso.

“Las reservas internacionales de México, que tuvieron un crecimiento notable durante los 12 años que gobernó Acción Nacional, ahora se han visto afectadas por las malas decisiones del PRI-gobierno, el cual”, indicó el diputado panista en un comunicado.

Dijo que las reservas internacionales son un factor crucial en la estabilidad de precios y se han reducido significativamente debido a las constantes subastas de dólares que ha hecho el Banco de México (Banxico), ante el bajo crecimiento de la economía, la falta de inversiones y factores externos no previstos oportunamente.

“Reconocemos el trabajo y los resultados del Banco de México, pero el gobierno federal no puede continuar con una política cosmética, que oculta y que no resuelve las causas que han generado este estancamiento económico”, externó Cortés Mendoza.

“No podemos permitir que de forma permanente se sigan subastando las reservas, si no se corrigen las causas que provocaron la caída del peso frente al dólar, que son el aumento de deuda, el déficit y el gasto.

“No permitiremos que ante la incapacidad del gobierno, se abuse del ahorro del pasado, para controlar la ineficacia del presente, ni que se siga hipotecando el futuro de los mexicanos con más deuda”, añadió.

El líder parlamentario sostuvo que si el Banxico continúa subastando las reservas internacionales llegará un momento en que dicha instancia ya no podrá intervenir con una política monetaria, “derivando que en el corto plazo se afecten los salarios reales –provocado por el incremento de los precios de los bienes importados– y en consecuencia el consumo interno del país”.

Aseveró que “durante los primeros tres años del gobierno de (el presidente) Enrique Peña Nieto las reservas internacionales apenas crecieron 6.7 por ciento, en contraste con el 34.2 por ciento del mismo periodo en el gobierno anterior de Acción Nacional”.

De tal manera, agregó, que “se hace necesario que el gobierno federal plantee una moderna política fiscal y monetaria acorde a las actuales condiciones de volatilidad, tanto del tipo de cambio del peso frente al dólar, como del precio del petróleo”.

Esas medidas tienen “el único objetivo de asegurar atraer la inversión internacional, mantener el consumo interno y finanzas públicas sanas en el corto, mediano y largo plazo”, apuntó el legislador del PAN.

Comentó que “durante los gobiernos del PRI las crisis económicas han estado fuertemente asociadas al tipo de cambio (depreciaciones y devaluaciones)”.

En esta ocasión, externó, “a pesar de la fuerte subasta de dólares a costa de disminuir las reservas internacionales del país, el tipo de cambio continua con su alta volatilidad y ha llegado a niveles cercanos a los 20 pesos por dólar, que provocaron a la brevedad y en los hechos la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos”.

El diputado Cortés Mendoza consideró que ha sido tal la falta de pericia de esta administración para responder a la adversidad que, del 31 de diciembre de 2014 a febrero de 2016, el peso mexicano frente al dólar se ha depreciado en 38 por ciento y las reservas disminuyeron más de 20 mil millones de dólares.

Por todas estas razones, dijo, “los diputados del PAN solicitamos al gobierno federal una puntual explicación sobre su política monetaria, sus efectos y todas las implicaciones de sus decisiones, así como, las medidas que se tienen previstas para nuevamente fortalecer las reservas de nuestro país”.

“Estas son decisiones muy delicadas para el futuro del país y es inadmisible que únicamente las tomen el gobierno federal y el banco central, sin el conocimiento y respaldo de los diputados federales, que ostentan la representación de los mexicanos y tienen las facultades legales para conocer sobre las decisiones en materia de política económica”, concluyó.