Por: Redacción

Jardines de Nueva York es la novela que Marco Antonio Morales Ovando (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 21 de Noviembre, 1985) realizó con apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) del estado de Chiapas, la cual plantea el tema de la trata de personas, combinando el género neopolicial, la metaficción y la técnica epistolar moderna.

El proyecto narrativo, que presenta como personaje principal a Alberto Morales, un escritor novato, especie de alterego del autor, quien vía correo electrónico mantiene comunicación con su maestro literario, surgió en 2014 cuando Marcos Morales leía la novela Cartas a un novelista de Mario Vargas Llosa.

Compartió que Alberto, su personaje, después de vivir un tiempo en la Ciudad de México, regresa a su ciudad natal, Tonalá, para vender la casa de su madre que acaba de fallecer. Al encontrar en dicha casa un brazo mutilado empieza a investigar quién pudo haber estado en el lugar y qué historia hay detrás.

Explicó que el personaje principal mantiene comunicación con su maestro, un escritor argentino, quien después de tener cierta celebridad literaria decide irse a vivir-refugiar a Nueva York, al estar de cierta forma desencantado del mundo.

“Quizá inspirado en esas epístolas del libro de Vargas Llosa empecé a escribir cartas pero como si fueran una respuesta, le escribí a alguien que se supone tiene menos experiencia que yo, precisamente para aclarar mis dudas sobre lo que es el proceso de escritura”, compartió en entrevista con la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

Explicó que en la historia el escritor novato estaba metido en líos literarios, un poco desencajado de la realidad por lo que tenía que suceder algo que lo metiera a ella, razón por la que decide abordar la temática de la trata de personas.

“Es un tema complicado, no quería que se viera superficial o meramente un juego literario, pues es algo súper serio. Realicé un proceso de investigación, que no fue exhaustivo porque tampoco quería hacer una especie de crónica o de cuestiones periodísticas. Fue para tener una base y que la historia fuera verosímil”, dijo el joven con mención honorifica en el Premio Estatal de Poesía Efraín Bartolomé 2005.

Comentó que leyó el libro Las esclavas del poder de Lidia Cacho que habla de la trata de personas a nivel mundial, estudios sobre esta problemática en la frontera sur, artículos en internet periodísticos, e hizo un pequeño recorrido por la zona de Tapachula, Chiapas “donde se ubican burdeles, presentándose la explotación de las personas”.

El participante de diferentes talleres en su ciudad natal, detalló que su estilo de escritura está entre la ironía, el humor negro, y el sarcasmo. “Analicé el cómo abordar un tema delicado como la trata de personas, pero también pensé que humor sería una especie de arma para tratar de afrontarlo”, apuntó.

La novela Jardines de Nueva York se desarrolla en 95 cuartillas, está compuesta de 12 capítulos y epílogo, y como personaje antagónico presenta a un militar, el jefe de una banda, de personalidad fría y cruel que no tiene moral para hacerse de las personas como objeto para su propio beneficio.

Marco Morales considera que en su trabajo se presentan reflexiones acerca de la moralidad de los tiempos actuales, y que por las técnicas “poco convencionales” que emplea, puede ser del gusto de un lector joven y adulto, por lo que está satisfecho con el resultado.

“Me propuse hacer una novela epistolar que combinara la metaficción y el suspenso, creo lo logré, quedan detallitos que puliré. Veré la manera de publicarlo, sería la conclusión de este proyecto”, apuntó.

Sobre la beca Pecda, el miembro del Grupo Cultural Ocosingo A. C, en Chiapas, comentó es la primera vez que obtuvo el estímulo, dejándole como atractivo la formación al contar con un tutor, y una experiencia “rica” en todos los sentidos.

“El hacer Jardines de Nueva York fue un reto para mí. Práctico la escritura de manera constante desde los 16 años, inicié con poemas cortos, luego narrativa con cuentos, siempre tuve la ambición y el sueño de escribir una novela”, puntualizó.

Marco Antonio Morales, ha publicado cuentos y ensayos breves en la sección cultural del periódico Noticias, voz e imagen de Chiapas. Actualmente es profesor de telesecundaria en una comunidad tzeltal de la región selva del estado chiapaneco.  Es licenciado en Educación Secundaria, con especialidad en Matemáticas, por la Escuela Normal Superior de Chiapas