Por: Javier Divany Bárcenas

Padres y familiares de estudiantes de Guerrero desaparecidos y la Comisión Especial que analiza el caso de Ayotzinapa, se reunirá el próximo 6 de abril con el ex titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, para que este abunde sobre su hipótesis de la desaparición de los jóvenes.

Cabe mencionar que Murillo Karam llevó a cabo las investigaciones del caso Ayotzinapa, como titularidad de la PGR durante los sucesos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, en los que desaparecieron los normalistas de la escuela rural.

Así lo afirmó la presidenta de la Comisión, Guadalupe Murguía Gutiérrez del PAN, quien dijo que la reunión se llevará a cabo a las 18:00 horas, en un lugar por definir, fuera de las instalaciones del Congreso de la Unión, a petición del ex funcionario federal, dijo la legisladora durante la XI reunión ordinaria de la comisión especial.

Murguía Gutiérrez también informó que el 11 de abril, a las 18 horas, se llevará a cabo otro encuentro con el responsable de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, en las instalaciones de esa dependencia del gobierno federal.

En tanto, el 20 de abril se realizará una reunión de trabajo con los conductores de los dos autobuses de la empresa Autotransportes Estrella Roja, que durante los sucesos de septiembre de 2014 transportaban en Iguala, Guerrero, a una parte de los estudiantes desaparecidos.

La legisladora aclaró que está en trámite la solicitud para que los legisladores se reúnan con el conductor del llamado “quinto camión”, unidad 3278, que también formó parte de los acontecimientos de referencia.

Asimismo, el 23 de abril, a las 18:00 horas, se entrevistarán con el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos Torres, en las oficinas de esta dependencia.

Ante la petición de los padres para qué la comisión especial realice una reunión extraordinaria para exhortar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a atender la solicitud de los padres de los 43 normalistas para asistir y participar en una de las sesiones del Pleno en la Cámara de Diputados, la petición fue descartada por el presidente de la Jucopo, César Camacho Quiroz, para que los padres lleguen hasta el Pleno.

En este sentido, Camacho Quiroz señaló que los padres serán atendidos por la Cámara de Diputados, pero no se dará el acceso al recinto para tratar el tema.