Por: Redacción/

El virtual ganador de las  elecciones para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador,  se reunió con el embajador de la República Popular de China en México,  Qiu Xiaoqi en las oficinas de transición en la Ciudad de México.

En su cuenta de Facebook, López Obrador publicó: “‪Seremos fieles a  nuestra tradición de política exterior fincada en el respeto, la  amistad, la paz y la cooperación entre los pueblos y gobiernos del  mundo. Hoy conversamos con Qiu Xiaoqi, embajador de China en México”.

En conferencia de prensa, el propuesto secretario de Relaciones  Exteriores, Marcelo Ebrard detalló que el encuentro fue una reunión  muy cordial, desde luego que hay muchos temas en la agenda que habrá  que abordar en los próximos días, en las próximas semanas.

“Pero con esto se da inicio a este diálogo y a esta conversación que  esperamos sea fructífera para nuestro país retomando la relación entre  México y China”, sostuvo.

Comentó que el objetivo prioritario es reducir, en los próximos años,  el desbalance en materia comercial que hay entre México y China,  porque en este momento es desfavorable, la diferencia entre lo que  exportamos e importamos de China rebasa el 8 a 1.

Dio a conocer que México importa muchos aparatos de telefonía,  computadoras, circuitos integrados y se exporta principalmente  productos de la industria automotriz.

Explicó que hay buena disposición para lograr que disminuya el  desbalance comercial y detalló que China “quiere aumentar el comercio  con México y eventualmente participar proyectos de infraestructura”.

Apuntó que el nuevo gobierno analizará los sectores de la economía  china que está creciendo y se ha expandido su mercado interno de  manera muy relevante, los sectores en los que México tiene productos y  posibilidades comerciales que ofrecer.

“Hay muchas, bastaría con señalar no solo el aumento o el incremento  muy relevante en todo lo que tiene que ver con la industria automotriz  y aeroespacial, que China ya es una potencia en la materia, sino  también en materia de turismo, China es por hoy el país que más aporta  o que más está creciendo en lo que se llama en el gasto turístico  global y nosotros estamos captando poco turismo”, dijo.

Asimismo, comentó que Qiu Xiaoqi hizo la invitación a Andrés Manuel  López Obrador para que vaya a la exposición de productos para el  mercado interno chino a nivel global, que son para la exportación, que  se llevará a cabo a partir del 5 de noviembre en Shanghái, China.

Indicó que hay 10 países invitados, uno de ellos es México y lo que se  acordó que los próximos secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo  Ebrard y de Economía, Graciela Márquez; quienes asistirán para  acompañar la delegación mexicana y las empresas que fueron invitadas a  la exposición en Shanghái.

Agregó que la invitación a participar a los próximos secretarios de  Hacienda, Carlos Urzúa, así como de Comunicaciones y Transportes,  Javier Jiménez Espriú.

Mencionó que el equipo de transición participará en el grupo de alto nivel México-China que tiene como objetivo definir proyectos comunes para el futuro, proyectos de inversión, comercio y de desarrollo entre ambos países.

“Dada la importancia que tiene nuestro flujo comercial y de inversión se considera que ese grupo de alto nivel, como su nombre lo indica, debemos atenderlo, debemos participar y esa es la instrucción que nos ha dado el licenciado López Obrador”, dijo.

Consideró que el grupo de alto nivel tiene que hacer un diagnóstico en la exposición en Shanghái y someterlo en consideración del próximo presidente electo, con los sectores principales que van a promover en los próximos seis años.

Previamente, informó que el embajador Xiaoqi le entregó los saludos personales del premier chino Xi Jinping y entregó dos tomos de un libro que versan sobre la gobernación, así como la administraciónde
China en estos años que han logrado un desarrollo muy importante en su mercado interno, su infraestructura y comercio.

Puntualizó que el libro que le entregó Xiaoqi a López Obrador viene escritas unas palabras por parte del presidente de China, Xi Jinping, donde le desea el mayor de los éxitos, un reconocimiento a la campaña y al triunfo que obtuvo