• Estimó terminar con la vacunación de personas de 50 a 59 años a finales de junio, así como finalizar la aplicación de vacunas de mujeres embarazadas a mitad del año para comenzar la inoculación de personas de 40 a 49 años en julio.

Por: Oscar Nogueda/

A pesar de que los indicadores de la pandemia van a la baja, el Presidente López Obrador sostuvo que “todavía no se puede cantar victoria”, por lo que externó que aumentarán las brigadas y centros de vacunación.

“Estamos decididos a imprimir todavía más actividad, aplicarnos más, se van a ampliar brigadas para vacunar a más personas lo más pronto posible, es decir, protegerlos en estos momentos para prevenir cualquier situación hacia adelante”, agregó AMLO.

El mandatario expresó que el Plan Nacional de Vacunación avanza de manera correcta y mencionó que existe un abasto constante de las vacunas anticovid. En ese sentido, destacó la necesidad de la participación del ISSSTE, IMSS, Sedena, Marina y Guardia Nacional para fortalecer este plan.

En ese sentido, López Obrador estimó terminar con la vacunación de personas de 50 a 59 años a finales de junio, así como finalizar la aplicación de vacunas de mujeres embarazadas a mitad del año para comenzar la inoculación de personas de 40 a 49 años en julio.

“Para julio vamos a comenzar de 40 a 49 julio y en el plan general, de acuerdo a lo que aquí se informó, de disponibilidad de vacunas, queremos terminar la vacunación para octubre, mucho antes que empiece el invierno. Ése es el plan general”, puntualizó AMLO.

Por ello, reiteró la necesidad ampliar las capacidades de vacunación para terminar con el plan nacional en octubre y evitar un rebrote de la Covid-19 en invierno.

Por su parte, Hugo López- Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, puntualizó la disminución de la pandemia en el país por 17 semanas, así como indicó que las próximas tres semanas mantendrán esta tendencia.

En contraste, el funcionario dijo que la vacunación en el país va a la alza, ya que se cuenta con una mayor cantidad de población vacunada con las dos dosis y más grupos están teniendo más acceso a las dosis anticovid.

“Se empezaron a surtir las vacunas de acuerdo a los contratos, primero con una velocidad más lenta. En este momento, tenemos el abastecimiento de 5 millones de vacunas, es la cifra más alta de vacunas para una semana. En las semanas que vienen esperamos que esto vaya incrementado. Los meses de junio y julio serán de un abastecimiento mayor, necesitamos ampliar la capacidad de vacunación, por lo que establecimos la ruta crítica para ampliar la vacunación y hacer buen uso de todas las vacunas”, expresó López-Gatell.

Hasta el momento, se han utilizado 23 millones 646 mil 106 dosis anticovid y se han vacunado a 15 millones 750 mil 196 personas. De acuerdo a las cifras oficiales, se han inoculado 1 millón 98 mil 905 trabajadores de la salud, 1 millón 887 mil 299 maestros, 10 millones 718 mil 724 adultos mayores de 60 años, 2 millones 38 mil 135 adultos de entre 50 y 59 años y 7 mil 133 mujeres embarazadas.

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, informó que , en un mes, México recibirá aproximadamente 34 millones de vacunas, lo que significa que se recibirán alrededor de un millón de dosis por día.

Por otro lado, AMLO confió que México será beneficiado por el plan estadounidense de envío de vacunas a otras naciones y destacó la necesidad de proteger a los ciudadanos de los dos países.

“Ellos van a ayudar para que los países tengan vacuna. Habló de 80 millones de dosis, yo estoy seguro que México va a recibir; se los agradecemos mucho. Estoy seguro de que vamos a contar con apoyo de Estados Unidos en vacunas”, apuntó AMLO.

El Canciller subrayó que se está trabajando en un plan para ayudar a los países con menor acceso a vacunas anticovid. Asimismo, se está a la espera de que el gobierno estadounidense termine la vacunación en sus ciudades fronterizas para levantar las restricciones de movilidad en la zona.

Tras el inicio de la vacunación de maestros en la capital del país, el Presidente subrayó que el regreso a clases en la Ciudad de México se podría dar en la segunda semana de julio para regularizar a los estudiantes.

“Sería muy bueno que para la segunda semana de junio se reiniciaran las clases en la ciudad para terminar el curso el ciclo escolar, termina en julio, pero tener un mes cuando menos de clases presenciales para regularizar, poner al día a todos los estudiantes”, declaró AMLO.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, apuntó que se está trabajando en coordinación con las autoridades educativas y las alcaldías para la adecuación de las escuelas. De acuerdo al gobierno de la Ciudad, se tiene previsto vacunar a 356 mil 342 maestros en esta semana.

“Estamos en comunicación, para que ya en el momento que pasen 15 días después de la vacunación iniciemos el regreso a clases. Junto con 16 alcaldías, padres de familia, la SEP y el gobierno, estamos preparando las escuelas públicas, estamos limpiando dando mantenimiento para que estén en condiciones y por supuesto en diálogo con maestros”, expresó Claudia Sheinbaum.

Ante la suspensión indefinida de la Ley Nacional de Hidrocarburos, López Obrador señaló que este asunto se definirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y acusó a empresarios de recurrir al recurso de amparo para frenar esta legislación.

“Todavía es un proceso que se va a concluir en la corte, es lo más probable. Quiero volver a decir que nosotros vamos a darle seguimiento al cumplimiento de estas leyes porque es defender la economía popular y es también combatir la corrupción”, externó AMLO.

El mandatario agregó que Pemex debe contar con la rectoría en la distribución de combustibles para evitar el huachicol. Asimismo, arremetió contra la administración pasada por otorgar permisos de importación de gasolina a distintas personas, lo cual derivó en contrabando del energético.

“Es como los que tienen permisos o les otorgan como se conoce popularmente, placas para dar el servicio de taxis, ya ven que había políticos que tenían hasta 50, 100, 200 placas que las administran. Es lo mismo que pasaba en la importación de gasolinas de diésel y también mucho contrabando utilizando esos permisos”, comentó AMLO.

Por último, el Presidente pidió perdón a las víctimas del desplome de la Línea 12 del metro y lamentó esta tragedia.