Por: Oscar Nogueda/

El Coordinador del Movimiento Migrantes Mesoamericano, Rubén Figueroa, externó que las autoridades mexicanas persiguen institucionalmente a los migrantes, además, destacó que se han interpuesto denuncias por desaparición de migrantes ante la Fiscalía General de la República (FGR) pero no hay respuestas de las autoridades.

“Las madres se han venido formando en la búsqueda de sus propios hijos. No solo vienen a buscar a sus hijos, viene a denunciar que las personas migrantes han desparecidos y que se persiguen de manera institucional a los migrantes por ser migrantes”, dijo Rubén Figueroa.

Asimismo, informó que en 15 años de Caravana de madres centroamericanas, se lograron 315 reencuentros , sin ayuda de las autoridades, y en la actual caravana se han localizado a cinco personas en Chiapas, Querétaro, Nuevo León y Tamaulipas.

“Las búsquedas de estas personas se hacen más difíciles cada día porque desaparecen en entornos violentos, controlados por el crimen organizado. Por eso las madres ejercen su derecho de denunciar penalmente las desapariciones”, expresó Rubén Figueroa.

Al mismo tiempo, declaró que es complicado establecer un universo de migrantes desparecidos, ya que no existe documentación de los países sobre este rubro, además, mencionó que las organizaciones civiles no han podido conocer el 20 por ciento de los migrantes desparecidos.

“No hay un acuerdo entre América del Norte y Centroamérica de documentar casos de migrantes desparecidos. Son miles y miles los desparecidos no se ha podido documentar el 20 por ciento.
Si está afectando la militarización de la frontera. En el 2014, se desplegó miles de agentes para perseguir y arrestar a personas migrantes, esto podría pasar con la militarización del país”, expresó Rubén Figueroa.

Las madres de migrantes desparecidos señalaron que sus familiares han sufrido maltratos de las autoridades mexicanas y, sobretodo, exhortaron a los gobiernos de América del Norte y Centroamericanos a tratar la migración como un fenómeno trasnacional, así como no invisibilizar el problema de desaparición de migrantes.

“Les pedimos a las autoridades que ya no maltraten a nuestros familiares; están siendo víctimas de trafico, no se respetan sus derechos. Queremos respuestas de nuestros familiar. Los están haciendo como si fueran mercancía, respeten los derechos de ellos. Las autoridades no respetan los derechos”, aseveró Maria Elizabeth Martinez, madre de Marco Antonio Amador Martinez desparecidos en el 2014.

Por su parte, Victor Joel García, hermano de Eduardo García, migrante guatemalteco desaparecido, manifestó que “no hay apoyos de gobiernos, apoyos de asociaciones. Que la Migración se vea como un problema transnacional exigimos que los gobiernos le den la importancia de lo que es un problema grave”.

Igualmente, Lucia Contreras, integrante del Comité de familiares migrantes fallecidos y desparecidos, indicó que es necesario que el Gobierno mexicano aborde el tema de desaparición de migrantes y no invisibilizarlo.

“Justicia para todos aquellos que no se sabe dónde están. En quince caravana no hay respuesta de las autoridades, lo que queremos es respuestas. Que el tema de los desparecidos se ponga en sus agendas, parece que esta invisibilizado de las autoridades”, expuso Lucia Contreras.

Vilma Casco, madre de Elias Gutiérrez Casco; desaparecido en Irapuato hace año y medio, puntualizó que “los gobiernos son los que tienen más posibilidades, pero, no tienen el interés de buscar a nuestros hijos. Hacemos un llamado a los gobierno de que sunam a nuestra lucha que no nos dejen solos, necesitamos respuestas. Ellos se venían por problemas de los países que son insostenibles; los migrantes son mal recibidos”.

Victor Cosas, miembro del Colectivo vasco Bienvenidos refugiados, insistió que la migración es un problema global, ya que ,en todo el mundo, las autoridades están siendo omisas, así como que los migrantes están desapareciendo y está aumentado el tráfico de personas por esta situación.

“Las políticas de migración de la Unión Europea son mortales como la Trump; estamos ante un holocausto migrante. La migración es un problema global, requiere una respuesta global. Los gobiernos deben tener en su responsabilidad en la migración”, enfatizó Victor Cosas

Por último, la Caravana de Madres de migrantes desparecidos sostendrá una reunión con Alejandro Encinas, Subsecretario de derechos humanos y con Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda, además, interpondrán denuncias por desaparición ante la FGR.