Por: Oscar Nogueda/

El Comisionado Presidente de INFOCDMX, Julio César Bonilla, destacó que México necesita una democracia sustantiva consolidada en la rendición de cuentas y la transparencia, con el objetivo de enfrentar problemas como la corrupción, violencia, pobreza y desigualdad.

“La democracia no solo atraviesa la parte adjetiva, la democracia también tiene que ver con su consolidación sustantiva que significa el análisis de la rendición de cuentas y la transparencia”,dijo César Bonilla.

Asimismo, señaló que es de gran importancia que las instituciones realicen las funciones para las que fueron creadas, además, subrayó como pieza fundamental el acceso a la información.

Por su parte, Jaime Hernández, integrante del programa interdisciplinario de rendición de cuentas de la comunidad PIRC-RRC, declaró que la rendición de cuentas implica la explicación y justificación de las decisiones públicas, asimismo, destacó que México está en proceso de consolidación democrática, por lo que la rendición de cuentas y la transparencia sirven como control del poder público.

Igualmente, sostuvo que los órganos autónomos y las diez garantías indivuales como el derecho de amparo, las acciones de inconstitucionalidad, entre otras colaboran para mantener dicho control público. Ante ello, César Bonilla aseguró que es necesario el fortalecimiento de dichos órganos para incrementar el sistema de contrapesos.

“México y otros países de Latinoamérica han desarrollado un modelo contundente de pesos y contrapesos al ejercicio del poder público. El modelo y ejercicio de organismo autónomos retiene que privilegiarse y la razón constitucional tiene que prevalecer en un Estado que digne llamarse democrático”,externó César Bonilla.

Por otro lado, Lourdes Morales, Directora de la Red por la Rendición de Cuentas, mencionó que es positivo que el Presidente de México desee acercarse a los medios de comunicación, sin embargo, ello no sustituye el derecho al acceso de información de calidad.

En ese sentido, subrayó que “es un momento interesante para la democratización sindical y la rendición de cuentas de los sindicatos”.

A pesar de lo anterior, Jaime Hernández indicó que, en este momento, no es posible la modificación legal en materia de anticorrupción, ya que los mecanismos de combate a la corrupción aún no está preparados y tiene que fortalecerse.

Por último, César Bonilla mencionó que las instituciones de rendición de cuentas deben permitir un tránsito más eficiente a una democracia que se exige en las calles.