Por: Oscar Nogueda/

El Observatorio contra la Tortura apuntó que el Estado mexicano tiene pendientes con las víctimas de tortura, así como con la prevención y sanción de este delito.A tres años de años de la publicación de la Ley General contra la tortura, el Observatorio mencionó que no se ha emitido el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura, el cual debió expedirse en diciembre del 2017, además, agregó que la publicación de este programa es una obligación directa de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, y de Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos.

“A tres años de la Ley General de Tortura, no se ha publicado el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura.El Gobierno debe mostrar que tiene voluntad de erradicar la tortura y otros malos tratos. Exigimos la publicación y plena aplicación del Programa Nacional”, puntualizó el Observatorio contra la Tortura.

En el marco del día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, el Observatorio puntualizó que las Fiscalías del país omiten la investigación debida de este ilícito, lo que deriva en una impunidad “casi total” de la tortura en México.Entre 2014 y 2018, la Fiscalía General de la República (FGR) inició 9 mil 998 investigaciones por tortura, sin embargo, solo se reportaron 22 consignaciones en dicho periodo.

En el 2018, se investigaron 3 mil 600 casos de tortura en el fuero común, tan solo en 2 casos de presentó la acusación ante un juez. El Observatorio exigió a la exclusión de pruebas ilícitas y la eliminación de la tortura como herramienta de “fabricación de culpables”, además puntualizó que sobrevivientes de tortura siguen encarcelados por delitos que no cometieron,así como acusados con pruebas fabricadas mediante la violación de derechos humanos.

“Las personas inocentes sobrevivientes de tortura,incluyendo mujeres sobrevivientes de tortura sexual, siguen encarceladas por delitos que no cometieron , acusadas con pruebas fabricadas mediante violaciones de derechos humanos. Exigimos la exclusión de pruebas ilícitas y la erradicación de la tortura como herramienta de fabricación de culpables,sentenció el Observatorio Contra la Tortura.

Ante esta situación, precisó que las autoridades judiciales no han podido eliminar el patrón de impunidad en estos casos. En el 2018, los Poderes judiciales estatales no registraron ninguna sentencia por esta violación de derechos humanos.También,en el 2019 se emitieron 2 sentencias condenatorias de jueces federales por el delito de tortura, de un total de 2 mil 283 investigaciones iniciadas por este ilícito en el mismo año.

Aunado a ello, el Observatorio comunicó que el Estado mexicano no ha operado el Registro Nacional del Delito de Tortura, el cual debió comenzar a operar desde el 2018. Asimismo, añadió que la falta de información sobre la magnitud y patrones de la tortura dificulta su investigación, así como su sanción.Por último, el Observatorio contra la Tortura llamó al Gobierno federal a iniciar el registro nacional con datos precisos y actualizados, así como emprender acciones para erradicar este delito.

“La falta de información estadística confiable sobre la magnitud y los patrones de tortura, dificulta su investigación y sanción. Exigimos la operación del Registro con datos precisos y actualizados, finalizó el Observatorio Contra la Tortura.