Por: Oscar Nogueda/

Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, confirmó la existencia de amenazas contra funcionarios encargados de la seguridad pública, además comentó que las investigaciones indicarán si existe algún nexo entre las amenazas con el atentado a Omar Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital.

“Hace una semana se registró una eventual amenaza a funcionarios de seguridad pública. Respecto a la posibilidad de que este atentado se encuentre vinculado con las amenazas, lo consolidaremos conforme avancen las investigaciones”, señaló Durazo Montaño.

Asimismo, apuntó que se ha reforzado la seguridad de algunos servidores públicos, sin embargo, agregó que el Presidente López Obrador ha decidido una modalidad sin protección.

“Si se ha reforzado la seguridad de algunos funcionarios. Se toman las precauciones y se evalúa la seguridad. El Presidente ha tomado la decisión de una modalidad sin seguridad. Estamos tratando de estar pendientes de sus giras”, declaró Durazo Montaño.

Ante el atentado a Omar Harfuch, el Secretario de Seguridad federal reconoció el alto poder de fuego empleado por los agresores, además agregó que una hipótesis de las investigaciones es que el ataque haya sido realizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Es amplio el escenario. No puede descartarse ninguna línea de investigación. No quiero comprometer las investigaciones con la inclinación a una línea. Se está estudiando cada hipótesis”, puntualizó Durazo Montaño.

Al mismo tiempo, apuntó que no existen pruebas para señalar una posible filtración de información de Omar Harfuch. Igualmente, comunicó que el Secretario de la capital recibió tres impactos de bala, pero destacó que se encuentra fuera de peligro.

También, informó el fallecimiento de 2 escoltas del Secretario capitalino y de una mujer que pasaba por la zona,así como la detención de 12 personas realizada por las autoridades de la Ciudad de México.

Aunado a ello, Durazo Montaño externó que las dependencias federales,así como la Fiscalía General de la República (FGR) colaborarán en las investigaciones con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ).

“Este cobarde atentado es el resultado de las acciones para garantizar la paz en la Ciudad de México. Pongo a disposición las capacidades de inteligencia y judicialización del Gobierno de la República para facilitar las investigaciones. Todas las dependencias federales colaborarán para integrar las investigaciones”, comentó Durazo Montaño.

Por otro lado, expresó que las autoridades federales no tienen la intención de ocultar la existencia de grupos delictivos en la capital del país, asimismo enfatizó que este atentado es un reto al Estado de derecho y no al Estado mexicano.

“Toda violación es un reto al Estado de derecho y no al Estado mexicano. La declaración es el combate al crimen organizado, enfrentar a todos los grupos delictivos. Estamos haciendo un esfuerzo mayor para consolidar la Guardia Nacional”, precisó Durazo Montaño.

Por último, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mantienen custodiado el hospital donde está siendo atendido el Secretarios de Seguridad Ciudadana.