Por: Redacción/

En sesión de trabajo, se realizó la instalación formal del Comité Técnico que analizará la muestra de boletas anuladas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), coordinado por la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes.

A la primera reunión, asistieron el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda; las Consejeras Electorales Gabriela Williams Salazar y Carolina del Ángel Cruz; el Consejero Electoral, Bernardo Valle Monroy; así como la Magistrada Electoral de la Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María Guadalupe Silva Rojas y el investigador de la División de Estudios Políticos, CIDE, A.C., Francisco Javier Aparicio Castillo.

El objetivo del Comité es analizar la muestra de los votos nulos de las elecciones de la jornada electoral local celebrada el 1 de julio de 2018, para determinar la forma en que fueron anuladas las boletas.

Lo anterior, permitirá realizar una clasificación del voto nulo para determinar si los motivos por los que fueron anulados correspondieron a una señal de protesta por parte de la ciudadanía, o si se trató por errores cometidos por las y los votantes o por las y los funcionarios de casillas.

En este sentido, los trabajos de este cuerpo colegiado, entre otros, estarán encaminados a proponer líneas de acción que contribuyan a disminuir la ocurrencia de la nulidad de los votos por confusión.

En otro punto de la sesión, se designó como secretaria Técnica del Comité a la titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, Delia Guadalupe del Toro López, y se aprobó el Manual del Funcionamiento del Comité y su Calendario de Sesiones de trabajo.