Por: Redacción/

Como parte del compromiso de profesionalización adquirido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la segunda generación del Curso de Formación Inicial Técnico Superior Universitario en Función Policial, en las instalaciones de la Academia Superior de la Policía Federal en San Luis Potosí.

En el solemne evento se dio cuenta que 311 cadetes, de los cuales son 233 hombres y 78 mujeres, completaron cuatro mil 180 horas de instrucción en temas como técnica y táctica policial, sistema penal acusatorio, perspectiva de género y un estricto componente en materia de respeto a los derechos humanos.

Al tomar la palabra, el Comisionado General de la Policía Federal, Arturo Jiménez Martínez, destacó que el modelo educativo de la Policía Federal de México, es el mejor modelo de policía en América Latina y ante la primer línea de mando de la institución, integrada por algunos ex alumnos de esta academia, dio la bienvenida a los nuevos elementos operativos.

“He de remontar la memoria a hace algunos años, cuando también fui cadete de esta escuela, esta escuela que no solamente forma oficiales de policía, aquí está la prueba, forma honorables jefes de policía. Mucho éxito en su carrera, porque estoy cierto que en un corto plazo, si hacen exámenes de promoción y tienen un desempeño brillante, ustedes estarán sentados aquí como jefes de esta Policía Federal”, señaló el Comisionado General.

El Coordinador del Sistema de Desarrollo Policial, Comisario General Rubén Rodríguez Rodríguez, fue el encargado de realizar el tradicional relevo de escoltas y aprovechó el evento para entregar un reconocimiento al Comisionado General de la Policía Federal, Arturo Jiménez Martínez, como fundador de esta Academia Superior.

Por su parte el Inspector Jefe, José Adán Fletes Bonilla, Director General de esta institución educativa, destacó que los egresados cumplieron 60 semanas de capacitación y adiestramiento. Detalló que su formación incluye mil 720 horas de estudio, 360 horas de especialización, 480 de prácticas profesionales y mil 620 horas de actividad extracurricular, en total cuatro mil 180 horas de instrucción, cumpliendo con los estándares internacionales de formación y los requisitos para causar alta en la Policía Federal.

En la ceremonia, los graduados que se incorporan a las filas de las siete Divisiones de la Policía Federal, dieron muestra de su disciplina con una demostración de formaciones y orden cerrado, para cerrar con un emotivo encuentro con sus familiares.

En el evento acudieron como invitados especiales, el Secretario de Seguridad Pública del estado, Jaime Ernesto Pineda, además de los titulares de las Divisiones Antidrogas, Científica, Fuerzas Federales, Gendarmería e Investigación, junto al Secretario General de la Policía Federal y representantes de Seguridad Regional, además del Coordinador Estatal de Policía Federal en San Luis Potosí y representantes de la sociedad civil.

Fotografía: Policía Federal