Por: Oscar Nogueda/

El Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia dela Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que en 14 de los 21 delitos de alto impacto, se ha presentado una disminución de incidencias de diciembre de 2018 a junio del presente año, en la CDMX.

Durante la presentación del “Reporte de Índice Delictivo Enero-Junio 2019”, Guerrero Chiprés expresó que la mayoría del incremento de estos ilícitos de alto impacto, se observó en los 18 municipios colindantes del Estado de México con la capital del país.

“El Estado de México tiene que fortalecer sus aspectos positivos y se debe continuar con el trabajo coordinado con la Ciudad de México”, manifestó Guerrero.

Dentro de los delitos que tuvieron una disminución en su incidencia, según el reporte, se encontraron homicidios, lesiones con armas de fuego, secuestro, robo a vehículo, robó a casa-habitación, robó a transeúnte , robó a transportista, robo a cuentahabiente , entre otros.

Sobre los homicidios, Salvador Guerrero subrayó que existe una tendencia a la baja en los dolosos, pues se cometen aproximadamente 4.3 al día contra seis en noviembre. A pesar de ello, las extorsiones, robo en metro, robo en metrobús, robo a pasajero y robo a negocios aumento en estos seis meses.

Salvador Guerrero apuntó que “una tercera parte de las llamadas de denuncia recibidas en el Consejo Ciudadano son por extorsión; siempre hubo una fuerte presencia”.

Las alcaldías con mayor incidencia en este ilícito son Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. Por tal motivo, el Presidente del Consejo Ciudadano aseguró que se reunirán con empresarios de dichas demarcaciones, con el fin de atender esta situación.

“Hay que identificar el lugar, horario y modus operandi, sobre esto, se está trabajando en grupos antiextorsión”, puntualizó el titular del Consejo Ciudadano.

En cuanto al robo a negocio, dijo que “hay que vigilar este delito para contenerlo y avanzar, también, se debe continuar con el apoyo conjunto con las autoridades, ya que este hecho afecta a negocios medianos y pequeños”.

Por otro lado, comunicó que de las llamadas que recibe el Consejo Ciudadano para denunciar delitos, el 57 por ciento son de mujeres, así como el incremento de las llamadas por violencia familiar.

Guerrero Chiprés comentó que iniciarán diálogos con los alcaldes para trabajar en los delitos que se concentran en unos municipios colindantes, “hay que trabajar todos para mejorar la situación en el Valle de México”, concluyó.