Por: Redacción/

El Poder Legislativo puede ayudar a acelerar los avances para la instrumentación de la Agenda 2030, con la aprobación o reforma de marcos normativos que contribuyan al desarrollo sustentable, señaló Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Los esfuerzos del Poder Legislativo nos pueden ayudar a acelerar los avances en la instrumentación de la Agenda 2030”, sostuvo durante su intervención en el panel inaugural del Foro “La Agenda Global de Desarrollo y el cumplimiento de los Objetivos Sostenibles (ODS) en México: Energía, Movilidad y Cambio Climático”, celebrado en la Cámara de Diputados.

La funcionaria expuso que para cumplir con los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se requieren nuevas regulaciones, normas y el cambio en algunas leyes que están involucradas en el desarrollo sustentable.

“El Poder Legislativo puede promover una política pública que sea planeada de manera interinstitucional, como punto de partida para los objetivos. Esta coordinación depende de un marco legal, de un buen sistema de enlace que puede impulsar”, apuntó.

Asimismo, el Congreso impulsaría los recursos públicos para ser utilizados de manera adecuada y enfocados en dicha agenda. “Un presupuesto con perspectiva de la Agenda 2030 sería uno de los desafíos importantes para el Congreso”, comentó.

Por otro lado, la subsecretaria subrayó que los legisladores son quienes pueden garantizar la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo sobre la implementación y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable.

“Estamos todos los funcionarios en la mejor disposición de venir a las comisiones correspondientes a reportar los avances que tiene la agenda, y es el Poder Legislativo quien nos debe de llamar a cuentas”.

Añadió que también se deben reconocer los esfuerzos de la sociedad civil, ya que “no están contabilizados dentro de los logros y el país lo hacemos todos”.

Aseveró que “la participación e involucramiento de los diputados es innegable en el cumplimiento de la Agenda 2030”.

Por otro lado, Delgado Peralta indicó que el tema energético es fundamental en la Agenda. “México tiene un plan de energías renovables muy importante, la transición a las energías es un pilar muy importante, relevante, trascendente”.

Abundó que la subsecretaría que lidera mantiene contacto con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien está comprometida con el tema y tiene una visión interesante relacionada con la nueva política energética.

Abundo que el objetivo central de la Agenda 2030 es “no dejar a nadie atrás, esto significa que las poblaciones que no han tenido acceso a fuentes de energía puedan empezar a tenerlo por medio del aprovisionamiento de energías renovables, y esto forma parte del plan de la secretaria de Energía”.

La funcionaria informó que México estará presente en la Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Nueva York; también en Santiago, Chile, participando en la Conferencia de las Partes (Cop), que se realiza a fin de avanzar con las medidas del paquete de Katowice.

“Para nosotros el tema del desarrollo integral es muy importante, también las agendas nacionales; México es uno de los primeros países que está pugnando por ver solidariamente una agenda de desarrollo sostenible a nivel regional”, agregó.

Respecto del tema migratorio, Martha Delgado añadió que la Agenda 2030 demanda “la observancia de los derechos humanos de los migrantes y estamos trabajando para atender esta crisis en el país”.