Por: Redacción

La diputada Sara Félix Díaz (PVEM), secretaría de la Comisión Especial de Trata de Personas, pidió incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 una partida etiquetada orientada a intensificar la lucha contra la trata de personas en el país.

“Desde (el año) 2012 a la fecha, no se ha contado con un etiquetado de recursos adecuado para el tema de trata de personas”, indicó en el marco del foro “Reflexionemos sobre la Trata” de personas.

Félix Díaz planteó a los diputados unir fuerzas para que en el presupuesto del año próximo se pueda contar con recursos para atender a las víctimas de la trata, para rescatarlas y sean integradas a la sociedad de forma adecuada.

Reconoció que “hay avances en la materia, pero no podemos hacer cuentas alegres hasta que logremos un cambio profundo en la manera de ver y tratar ese problema”.

La legisladora del PVEM señaló la necesidad de que el problema de trata “llegue a las escuelas, a las familias, a las corporaciones policiacas y se logre la recuperación integral de quienes han sido víctimas de ese fenómeno indeseable”.

En el foro, organizado por Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), se destacó que la trata de seres humanos, con fines sexuales, laborales y de mendicidad, es un crimen silencioso, de difícil identificación.

Se aseguró que su rentabilidad es semejante al narcotráfico y al contrabando de armas, e involucra por igual a niños, adolescentes, hombres y mujeres.

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “más de 20 millones de personas en el mundo, se ven obligadas a realizar trabajo forzado, de las cuales 1.8 millones se ubican en América Latina y el Caribe”.

La secretaria del Comité del CEAMEG, de la Cámara de Diputados, diputada Genoveva Huerta Villegas (PAN), enfatizó que la trata de personas “debe ser parte de las agendas legislativas y de las entidades de la República”.

Aseveró que “las leyes sin presupuesto no sirven”, por lo que es fundamental obtener recursos para materializarlas, sostuvo durante el foro.

La Presidenta de la Comisión Especial de la Trata de Personas, Julieta Fernández Márquez (PRI), aseguró que lo más importante en México, es fomentar la cultura de la denuncia, y generar una red de prevención, para visibilizar a las víctimas.

En México la trata de personas es un delito que anualmente va en aumento, y es el segundo negocio más lucrativo en el país, después del narcotráfico, indicó la legisladora.

Consideró de gran relevancia el acuerdo para la Implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, por parte de Secretaria de Turismo (Sectur), que se firmó en 2015.

Sin embargo, externó, “debe ser más coercitivo de parte de la ley para que todos los que prestan servicios turísticos tengan una obligatoriedad y una responsabilidad compartida y adoptar estos códigos”.

Puntualizó que es primordial que las dependencias estatales y municipales puedan integrarse en la elaboración de protocolos y en líneas de emergencia, para la detección oportuna, de manera homogénea y sin centralizarse, del problema en la Ciudad de México.

En el foro participaron la directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la equidad de Género, Adriana Ceballos Hernández, y América Nava, directora general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación.

También Julio Antonio Hernández Barros, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), organismo descentralizado de la Administración Pública Fedral, y Joaquín Francisco Monserrate Penagaricano, ministro consejero para Asuntos Políticos de la Embajada de Estados Unidos, entre otros.