Por: Redacción

El Zócalo capitalino se llenó de folklor, música y tradición de distintos países del mundo al cerrar en este espacio la 5ª edición del Festival del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), colaborador oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Con un desfile en el que participaron representantes de Asia, Europa, América, África y Oceanía, comenzaron a las 9:30 horas las actividades artísticas del Festival CIOFF, el cual captó la mirada de cientos de capitalinos que siguieron a la caravana desde la Alameda Central, pasando por 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

 El festival artístico y cultural ─que llegó a la capital del país con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) a través del Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad─ arrancó antes del mediodía con la presentación de la danza de los caporales, típica de Bolivia, cuyos bailarines, vestidos de negro y verde con estoperoles contagiaron al público con el jolgorio.

“La danza representa al capataz negro que guiaba el trabajo de los esclavos; se ha ido modernizando y ahora constituye un patrimonio de lo que son nuestras danzas folclóricas nacionales y que se bailan con mucho orgullo en el Carnaval de Oruro”, dijo en entrevista Roberto Sardón, Director General de la Academia de Danzas Folklóricas (ADAF) Bolivia.

La fiesta siguió con los bailarines de Italia, quienes al ritmo de tambores y trompetas se presentaron a un costado del escenario principal debido a las acrobacias que realizaron con las banderas del país italiano. Hasta ese lugar llegaron los espectadores, quienes les hicieron una rueda y al término del espectáculo aprovecharon para tomarse fotos con la representación italiana.

Durante dos horas, el público disfrutó de la Folkloreada Mundial CIOFF, considerada la gran olimpiada del folklore que se realiza cada cuatro años y tuvo como lema “Por una Cultura de Paz”, la cual busca mostrar el Patrimonio Cultural Inmaterial —a través del baile, canto, vestimenta y música, entre otras expresiones culturales— de los diversos pueblos del mundo para promover el entendimiento mutuo.

Además de Bolivia e Italia, también hubo presentaciones de Alemania, Polonia, Bashkortostán, Rusia, Francia, España, Portugal y México, quienes lucieron trajes típicos de sus regiones y mostraron algunas de las danzas más tradicionales de sus pueblos.

Para la mayoría de los grupos artísticos, estar en la Folkloreada Mundial CIOFF 2016 significó su primera visita a nuestro país. “Estamos orgullosos de que México reciban tan calurosamente nuestra cultura rusa; además, es un gran placer viajar por el mundo mostrando uno de los aspectos más tradicionales y coloridos de nuestra cultura”, aseguró en entrevista Nikolaeva Lyubov, directora del ensamble coreográfico Solnechnaya Raduga.

 “Hay estrechos lazos entre nuestra cultura rusa con la mexicana, y con presentaciones como la de hoy, donde estos enlaces se estrechan aún más, reafirmamos ese lazo cultural que une fuertemente a nuestras naciones”, detalló Nikolaeva Lyubov.

Para dar a conocer la riqueza dancística de México, se presentó Danza Folklórica “Ollin Toltepec”, así como un grupo folklórico del Estado de México que puso punto final a la Folkloreada Mundial CIOFF 2016.

El Festival CIOFF llegó por primera vez al continente americano en el marco de la Folkloreada Mundial CIOFF 2016, que inició el 8 de agosto en Zacatecas. Durante siete días la fiesta estuvo en 16 estados, como Aguascalientes, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, donde se presentaron grupos folklóricos de casi 50 países.

El CIOFF incluye 30 mil grupos folklóricos de música y baile, así como organizaciones de artes populares asociados con el Consejo a través de sus Secciones Nacionales Mundiales. Dicho festival artístico y cultural, así como la Folkloreada Mundial CIOFF, son organizados por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, creado desde 1970 con 118 países afiliados —incluido México—, que busca protección, promoción y difusión de la cultura tradicional y del folklore.