Por: Redacción

Necesitamos fortalecer económicamente al Instituto Nacional de Migración (INM) –mediante la recaudación de un “recurso humanitario”– para propiciar condiciones básicas en el trato digno a los migrantes en su paso por nuestro país, ya que padecen hacinamiento y falta de alimento en las estaciones de migración, expuso el diputado Juan Romero Tenorio.
Para ello, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena propuso una iniciativa de reformas al Artículo 12 de la Ley Federal de Derechos, a través de la cual se busca aumentar el cobro a los pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional.

Ante el pleno camaral, explicó que el pago aquí en México es mucho menor al que se cobra en todos los países, y que internamente no afectará a la población ni a sectores vulnerables.

Precisó que actualmente la Ley Federal de Derechos establece que por la prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros que abandonen la República Mexicana, se les cobra 66 pesos con nueve centavos, por lo que se elevaría a 132 pesos con 18 centavos.

“Lo que se busca es contribuir a los recursos económicos del Instituto Nacional de Migración por la situación de gravedad para el desarrollo de sus funciones; la falta de recursos, al final del día, se van a presentar como vulneración a derechos humanos y trato digno a los migrantes en nuestro país”.

Romero Tenorio consideró que las estaciones migratorias necesitan recursos, porque los migrantes que pasan por territorio nacional llegan a estar hasta un mes y hay que darles hospedaje y alimento dignos.

“En estos días hemos tenido noticia de la cantidad de migrantes de procedencia haitiana que se encuentran en los estados fronterizos, y eso muestra la gravedad de una crisis humanitaria a la que no tenemos capacidad como Estado mexicano para atender en sus dimensiones”, concluyó.