Por: Redacción

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, pidió al gobierno federal crear un programa de apoyos económicos e incentivos fiscales para los comerciantes y empresarios afectados por las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

También dijo que el conflicto está avanzando hacia su solución.

En rueda de prensa, comentó que junto con su compañero de bancada del PRD, Omar Ortega Álvarez, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para solicitar al gobierno federal implemente el programa de apoyos económicos e incentivos fiscales.

Sostuvo que tiene el objetivo de reactivar las actividades económicas en Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, donde la CNTE mantiene sus protestas en demanda de que se derogue la reforma educativa, promulgada en 2013 y contra la evaluación magisterial.

En comunicado que emitió por separado, Martínez Neri precisó que en el programa deben participar las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Desarrollo Social (Sedesol), de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Asimismo, de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Turismo (Sectur).

También el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Nacional Financiera (Nafin) y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Nacional del Emprendedor (Inadem) y la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

“Es urgente que el gobierno federal, además de buscar una salida al conflicto, dé certidumbre y preserve el aparato productivo”, aseveró.

Pidió que lo haga “como lo hizo en el mes de mayo, (cuando) el Ejecutivo anunció un programa de reactivación económica y desarrollo productivo para los estados de Campeche y Tabasco, afectados por la caída en la producción petrolera”.

Durante las declaraciones a la prensa, Martínez Neri planteó a los empresarios actuar con apego a la ley.

“Es importante que la ley se respete, que la ley se cumpla, pues las leyes tienen como objetivo garantizarnos una convivencia armónica a todos los ciudadanos, y si empezamos a manejar estas líneas de que la ley no se respete, no se va a llegar a buen cauce”, añadió el diputado perredista.

Al ser cuestionado sobre el si el gobierno debe ejercer la fuerza pública para terminar con los bloqueos de la CNTE, señaló que eso no será necesario, toda vez que “hay visos de solución al conflicto”.

“Pienso que si este asunto se va destrabando, pues menos será necesario el hecho de que se use la fuerza pública, veo inclusive menos beligerancia por parte de la CNTE, y esto se ha advertido en los últimos días, creo se están encontrado soluciones”, enfatizó.

El líder parlamentario también consideró como correcta y necesaria la decisión de un juez federal sobre el amparo que otorgó a un particular para garantizar el libre tránsito en las inmediaciones de la calle Bucareli, en la Ciudad de México.

Comentó que su grupo parlamentario está trabajando en una iniciativa para modificar la reforma educativa, particularmente en lo que se refiere a los “aspectos punitivos” de la evaluación de profesores, contenida en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Dijo que para ello, los diputados del PRD ya se han reunido con directivos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y próximamente lo harán con integrantes de la CNTE, con el fin de tener su punto de vista.