Por: Eduardo Gómez

En la Ciudad de México (CDMX) desde el año 2012 al 2016 se han llevado a cabo  699 operativos que han logrado la liberación de mil 256 víctimas de trata, y se han desarticulado 63 bandas delictivas por el mismo delito, según datos del Gobierno de la Ciudad de México (G-CDMX); por ello el diputado local del PRD, Víctor Hugo Romo, anunció en conferencia de prensa, un Parlamento Abierto sobre Trabajo Sexual

Acompañado por la diputada Federal del PRD, Paola G. Félix Díaz; la Doctora, Marta Lamas Encabo; la diputada constituyente, Lol Kin Castañeda; así como la presidenta de la Brigada Callejera A.C, Elvira Madrid Romero.

Hugo Romo, dijo que se trata de una serie de mesas de diálogos, foros, reuniones, con asociaciones civiles, constituyentes, para planear la regularización del trabajo sexual, se trata de una iniciativa para derogar la fracción VII del artículo 24 de la ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

“La ley de cultura cívica del Distrito Federal, articulo 24, de la fracción VII, considera que la actividad de la prostitución como una infracción contra la tranquilidad de las personas, algo que nosotros consideramos que se debe de modificar, por eso vemos la necesidad de presentar y elaborar políticas públicas que eviten la discriminación al trabajo sexual”

El diputado local del Sol Azteca, señaló que debe prevalecer una diferencia entre  “trabajo sexual”  y “trata de personas (explotación sexual)”, dijo que esta iniciativa pretende otorgar derechos, de justicia seguridad, salud, entre otros más, para todas aquellas personas que realicen dicha labor.

“Hay que reconocer que la prostitución es un servicio personal digno de retribución y de tutela constitucional, si se presta de manera voluntaria, el Estado no debe ser omiso en la creación de políticas en favor de los y las trabajadores sexuales” dijo.
En tanto, la Doctora, Marta Lamas, mencionó que hay una necesidad urgente de regular este “comercio sexual” ya que es un tema lleno de estigmas y tabúes, además de discriminaciones hacia las personas que la ejercen.

“La prostitución no es un delito, es un proceso histórico, ahora se agudiza por el la miserabilidad que existe en el campo laboral, se debe cambiar la percepción de la sociedad hacia las personas que se dedican a la prostitución” dijo Marta Lamas.

Por otra parte, la diputada federal, Paola G. Félix Díaz, aseguró que es delgada la línea que divide a la trata de personas con el trabajo sexual, señaló que hay países como Uruguay y Bélgica donde han regularizado las normas sobre los trabajares sexuales, por lo tanto en México también se tiene que regularizar y otorgar los derechos a cualquier ciudadano que desea ponerlo en práctica, siempre y cuando cumpla con la mayoría de edad y sea de su propio consentimiento.

Asimismo señaló la importancia del gobierno para actuar cuando se trata de explotación sexual, que de ninguna manera tiene que ver con el trabajo sexual, “son dos cosas diferentes” dijo.

La iniciativa Parlamento Abierto sobre Trabajo Sexual, se llevará a cabo en cuatro secciones para discutir y presentar en diciembre los resultados de ésta: el 19 de octubre, trabajo sexual y derechos laborales; 26 de octubre trabajo sexual y trata de personas; 9 de noviembre visibilizar y combatir a la discriminación y, por último, el 16 de noviembre, salud integral y trabajo sexual.