• Juárez Cisneros pidió que no haya resistencias, ni se eche por la borda la construcción institucional que da garantías al sistema democrático mexicano.

Por: Redacción/

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe mantenerse como una institución democrática que evite, en el futuro, crisis electorales, por eso no es momento de descalificar su función, sino de abonar a su consolidación y apuntalar su autonomía, como el organismo garante absoluto del voto popular, expuso el diputado René Juárez Cisneros, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Durante la reunión virtual de la Junta de Coordinación Política con el Comité Técnico de Evaluación de aspirantes a consejeros del INE, donde se dio a conocer la lista de los 20 candidatos finalistas, agradeció el trabajo responsable e imparcial del órgano colegiado y expresó, en nombre de su bancada, el reconocimiento y respeto a quienes participaron, “mujeres y hombres con gran capacidad y enorme compromiso con México; que no fueron seleccionados, pero merecen nuestra gratitud”.

A través de un comunicado, dijo que hay que celebrar que este proceso se siga conduciendo con pleno respeto a las disposiciones constitucionales y legales y manifestó que, con la labor realizada, la Cámara de Diputados tomará la mejor decisión para elegir a los cuatro consejeros del INE.

Debido a que el proceso es de suma relevancia para México, el legislador convocó a actuar con profunda responsabilidad, porque el país exige de la representación del poder público capacidad para atender los grandes temas de la agenda nacional, y preservar el sistema electoral democrático que los mexicanos hemos construido por décadas, es imperativo.

Agregó que en el 2021 enfrentaremos una de las elecciones más complejas de los últimos años y necesitamos un INE autónomo, competente e imparcial para garantizar la gobernabilidad, la estabilidad política y la paz social de México.

“No es momento para descalificar su función. Es tiempo de abonar en su consolidación, y apuntalar cada vez más su autonomía en plenitud como garante absoluto del voto popular. Debemos comprometernos a privilegiar la pluralidad en este proceso, para que ninguna corriente o postura política se imponga sobre otra. Solo así lograremos que el INE permanezca como una institución democrática y en el futuro, se eviten crisis electorales”, insistió el legislador por el estado de Guerrero.

Los mexicanos esperamos de la próxima integración del INE absoluto apego a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad en los procesos electorales, y en la fiscalización de los recursos públicos.

Juárez Cisneros pidió que no haya resistencias, ni se eche por la borda la construcción institucional que da garantías al sistema democrático mexicano y se traduce en gobernabilidad. “En ese organismo constitucional de larga tradición, de varias décadas, se requiere actuar sin sesgos, sin influencias y sin intromisiones perniciosas”, sentenció.

El coordinador del GPPRI confió en que, con voluntad política, apertura, respeto y diálogo todas las fuerzas políticas lleguen a los consensos que sean necesarios, y se tome la mejor decisión de las y los mexicanos que deberán integrarse al INE.