• De igual forma se analiza la posibilidad de modificar el salón de sesiones para separar las curules.

Por: Redacción/

La Junta de Coordinación Política se reunirá el próximo lunes para analizar diferentes esquemas de trabajo para el siguiente periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados que inicia el 1 de septiembre, informó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo.

En declaraciones a la prensa, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, el legislador expuso que en un esquema semipresencial algunas actividades se efectuarían de forma virtual y otras presenciales, respetando las medidas de sanidad que establecen las autoridades de salud para evitar contagios de Covid-19.

“El lunes vamos a tener una reunión para revisar, en primera instancia, qué han hecho otros congresos en el mundo; la idea que tenemos es establecer esquemas semipresenciales, es decir, que no sea completamente virtual, sino esquemas mixtos donde haya presencia de los diputados, y quienes no puedan hacerlo o la mayoría de ellos, a través de videoconferencia. Vamos a fijar una ruta para empezar a planear los trabajos”, afirmó.

Abundó que de igual forma se analiza la posibilidad de modificar el salón de sesiones para separar las curules. También se podría desaparecer “el corralito”, y los medios de comunicación se situarían en el primer balcón del recinto.

“Tenemos este mes para organizar. Lo que sí está claro es que no hay duda de que vamos a regresar con los trabajos ordinarios de la Cámara a partir del mes de septiembre, como lo establece la Constitución”, subrayó.

El líder parlamentario añadió que, debido a que la inauguración de los trabajos legislativos del primer periodo ordinario de sesiones, del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, es en sesión de Congreso General -con presencia de diputados y senadores-, se está revisando varias posibilidades, como utilizar de sede alterna un lugar más amplio, ya sea el Auditorio Nacional o acondicionar el Zócalo.

Respecto de la rotación de la Mesa Directiva, señaló que ésta será elegida conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General, siendo la tercera fuerza quien proponga su presidencia.

Recordó que debe ser aprobada por mayoría calificada, lo que hace evidente que deben existir acuerdos políticos.

“La Mesa Directiva debe ser aprobada por dos terceras partes, no hay que perder de vista eso. No sólo es el número de diputados que tiene cada grupo parlamentario, sino que reúna las dos terceras partes la propuesta de Mesa Directiva, entonces necesariamente se requiere un acuerdo político; nadie puede ganar la Mesa por agandalle, la ley establece mayoría calificada. Por lo tanto, por los equilibrios y números que tiene la Cámara, necesariamente tenemos que lograr un acuerdo político”, abundó.

En cuanto a la reunión plenaria de su bancada, previo al inicio del periodo, Delgado Carrillo informó que ésta se realizará de forma virtual y con la participación de diversos funcionarios.

Cuestionado sobre una revisión a la reforma energética realizada el sexenio pasado, el diputado sostuvo que, por el momento, el Gobierno Federal puso “a prueba” este modelo para ver si las empresas demuestran que pueden generar utilidades al país; sin embargo, de no funcionar, deberá ser revisada.

Recordó que la aprobación de dicha reforma fue “una vergüenza, con cañonazos y corrupción; además, siempre estuvieron de acuerdo el PRI y el PAN. Es un descaro que además de estar de acuerdo, hayan recibido dinero”.

“Respecto a la reforma energética el Presidente ha sido muy claro, les dio un tiempo a las empresas para mostrar resultados y que el modelo que se está siguiendo si puede ayudarle al país para aumentar la producción de petróleo. Están a prueba, tienen que demostrar que este modelo funciona, que le da utilidades al gobierno y que aumenta la producción, en caso de que no sea así, que no logren demostrar esto, pues entonces sí habría que poner a revisión la reforma energética de Peña Nieto”, concluyó.