Por: Redacción

A poco más de un año de haber iniciado funciones de su espectáculo “Viaje Desquiciante”, el escritor y comediante mexicano Gon Curiel siembra lo cosechado, pues cada vez son más las plazas que lo invitan a compartir su comedia hilarante y bien escrita.

Lo que comenzó como una apuesta que poco a poco se convirtió en una exitosa temporada de espectáculos semanales en la capital mexicana, se ha vuelto la punta de una madeja que parece no tener fin, pues el viaje desquiciante de este standopero apenas comienza.

Al menos así lo percibe Curiel, quien se ha ganado el mote del comediante del “buen vestir”, por su presencia elegante que mucho contrasta a la ligereza de sus temas y la facilidad con que obtiene las carcajadas del público. Su reto es contribuir definitivamente con su espectáculo para que el Stand Up Comedy llegue a niveles masivos en nuestro país.

Aunque siempre ha estado visitando ciudades, ha decidido poner un nombre a su gira, “Gira Desquiciante”, empezando por los shows del viernes 12 y sábado 13 de febrero en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y el del día 20 del mismo mes en el foro Yorker de Toluca, Estado de México.

La gira esquiciante continúa el 2 de marzo en Morelia, Michoacán; el viernes 11 y sábado 12 hace una pausa en su camino por territorio nacional para realizar dos shows en Chicago, Illinois, en la Unión Americana; y el 18 de marzo vuelve a Chiapas, pero ahora a Comitán.

Para el cuarto mes del año, ya tiene confirmadas fechas el 2 de abril, en Querétaro; el 9 en Guadalajara, Jalisco, y el 23 en Monterrey, Nuevo León.

Lo que lleva a esas plazas, comenta, es el mismo show interactivo que lo ha consolidado en el Foro Sylvia Pasquel de la capital mexicana, donde empezó con cuatro funciones que ya se convirtieron en más de un año de ofrecer un espectáculo semanal.

Pero no el mismo espectáculo, aclara, pues le gusta renovarse y procura reelaborarlo por lo menos cada dos meses, con al menos un cambio por show, generalmente basado en los sucesos de actualidad.

“Me gusta estar informado; siempre al día”, comenta Curiel, quien tiene un particular sello que ha eliminado de su trabajo las malas palabras, convirtiéndose en el único en asumir ese reto en un espectáculo humorístico. “La improvisación es muy importante, pero siempre con la risa como prioridad; si no hay risa, no hay show”, asegura.

A la par, el comediante y escritor ha incursionado en la docencia, ofreciendo cursos para escribir comedia; el siguiente que tiene programado será el 29 de marzo en un foro de Polanco, y aún tiene espacio disponible.

Curiel incursionó en la comedia en el año 2010 tras más de una década de exitosa trayectoria en el sector empresarial; ganó el primer festival de stand up comedy de Café 22, saltando a mayores escenarios y al canal Comedy Central Latinoamérica. Comenzó a llevar sus espectáculos a algunos foros del interior de la República y del sur de Estados Unidos.

En 2014 incursionó en la conducción del programa “Ya ni llorar es bueno”, que se transmitió exitosamente los sábados por la noche hasta el término del canal Cadenatres. Mantiene fuerte presencia en diversas redes sociales, donde nació como comediante, siempre como @GonCuriel, además de protagonizar su nuevo proyecto, el Vlog Del Licenciado, en YouTube.

El éxito que ha alcanzado se refleja en el número de presentaciones públicas y privadas que realiza al año, y las plazas que visita, como ocurrirá ahora, en el marco de esta “Gira Desquiciante”. “Garantizo una risa cada 30 segundos… o se acaba el viaje”, concluyó.