Por: Redacción/

Diputados de Morena, encabezados por su coordinador, Mario Delgado Carillo, se comprometieron a coadyuvar a resolver la problemática de los ex braceros, que por años trabajaron en los campos de Estados Unidos y que demandan justicia y el reconocimiento de sus derechos.

Informaron que presentaron un punto de acuerdo, para exhortar a las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores a que se instale una mesa de análisis, a fin de que se alcancen acuerdos y se dé solución definitiva a la restitución del fondo de ahorro, que por años fue creado mediante el depósito del 10 por ciento de sus salarios como braceros.

“Vamos a hacer el compromiso con ustedes para que establezcamos una ruta, para encontrar solución a esta lucha histórica. Llegó el momento de la justicia, de que se les reconozca, como dicen aquí: solución justa, digna y definitiva a esta injusticia histórica”, aseveró Delgado Carillo.

Durante la Asamblea Nacional-Binacional de Organización de Trabajadores Ex Braceros 1942-1967, dijo que Morena escuchará a todos los que quieran manifestar alguna petición y “aprovechará la correlación de fuerzas que le dio el pueblo de México para cambiar las cosas y que no haya más abusos”.

“El único sentido y objetivo de nosotros los representantes populares es justamente atender estás causas, dar solución a estas injusticias históricas sino no tiene ningún sentido nuestra presencia aquí”, insistió.

El líder parlamentario invitó a los ex braceros a entablar una relación de trabajo transparente, sincera, de apoyo y solidaridad, para llegar a buen fin en esta problemática y añadió que un grupo de diputados de Morena darán seguimiento a este caso.

El diputado Samuel Herrera Chávez (Morena) apuntó que esta lucha es digna y legítima y no debe ser la vergüenza del país, pues ex braceros de toda la República y de Estados Unidos, aún enfermos o muertos, a través de sus familias, siguen peleando lo que les pertenece.

“La lucha es justa y legitima y nosotros como diputados federales estamos con ustedes, vamos a apoyarlos. Los diputados de esta LXIV Legislatura debemos asumir el reto de dar una solución justa y de gran trascendencia, para favorecer a los ex braceros y sus familias”, señaló.

El legislador Ulises García (Morena) resaltó que se está ante una gran oportunidad histórica para reivindicar todas y cada una de las luchas del pueblo de México, incluida la de los ex braceros y la de todos los migrantes que han tenido que salir del país en busca de mejores oportunidades, “por culpa de estos gobiernos neoliberales que han afectado al campo”.

“Podemos construir un mejor futuro desde abajo, con lo pobres en el centro, porque somos un pueblo trabajador e inteligente, lo único que necesitamos es que no estén estorbando”, externó.

Los diputados de Morena, Agustín García Rubio y Efraín Rocha Vega, se pronunciaron por impulsar una propuesta integral que dignifique al campo y promueva la autosuficiencia alimentaria para las clases más humildes.

“Debemos impulsar un proyecto integral que nos permita desarrollar nuestras propias capacidades, para que los ciudadanos no tengan que emigrar a buscar dádivas en otro país, porque en México tenemos todas las condiciones para ser una potencia y recuperar la dignidad de campo”, puntualizó García Rubio.

Asimismo, externaron su respaldo a los trabajadores ex braceros y ofrecieron ser el vínculo entre los ciudadanos y el Congreso de la Unión, para escuchar y dar solución a sus peticiones.

El presidente de ex braceros en Chihuahua, Fidel Chávez Lara, propuso diseñar un solo plan de acción, para solicitar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y al Congreso de la Unión, un espacio de diálogo para construir y acordar un solución justa y digna a sus exigencias.

“Los nuevos espacios políticos y escenarios favorables que tenemos hoy en día nos llaman a hacer un acto de unidad, a tener una unidad en estrategias políticas y organizativas, para tener un solo plan de acción, con el fin de favorecer a los ex braceros del país”, destacó.

“Solo queremos hacer justicia a los braceros y sobre todo…hacer un reconocimiento nacional y binacional del esfuerzo del bracero”, dijo.

El objetivo de la Asamblea Nacional-Binacional de Organización de Trabajadores Ex Braceros 1942-1967, que se desarrolla este 5 y 6 de septiembre en la Cámara de Diputados, es hacer un balance del estado que guarda la lucha por la restitución de su fondo de Ahorro, creado con el 10 por ciento de su salario.

Además, analizar la perspectiva de la lucha de ex braceros, ante el nuevo escenario político, a partir del triunfo de López Obrador en las elecciones de 1 de julio pasado y de la nueva correlación de fuerzas en las cámaras de Diputados y Senadores, y construir un solo plan de acción.

Al término del evento, se tiene previsto visitar la casa de transición del próximo titular de Ejecutivo federal, a fin de solicitar una audiencia con él, antes del 1 de diciembre.