Por: Oscar Nogueda/

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se canceló la reforma educativa y se enviara una propuesta de reforma constitucional, en materia de educación, al Congreso de la Unión. De esta manera, refrendó su propuesta de campaña de cancelar la “mal llamada reforma educativa”.

Ante la toma del Congreso de la Unión, por parte de manifestantes, quienes se pronunciaron en contra de la reforma educativa, propuesta en el gobierno de Peña Nieto. “Me dirijo a todos los trabajadores de la educación para que se deje de manifiesto, con claridad, que hemos cumplido y vamos a seguir cumpliendo”, expresó López Obrador. Por ello, sostuvo que la toma del Congreso por parte de los maestros no tiene motivos, a pesar de ello, insistió en que no se usara la represión y seguirán abiertos al diálogo.

Asimismo, indicó que se consultaron a maestros, padres de familia, a las corrientes del sindicato magisterial como la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y especialistas para la propuesta de reforma educativa. “El Estado debe garantizar la educación “, señalo AMLO.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, explicó los puntos de la nueva propuesta de reforma educativa, de los cuales destacan que no habrá evaluaciones punitivas, no se ligará la evaluación y la permanencia de trabajo, un sistema de formación y actualización para los maestros y se instalaran a los maestros que perdieron su trabajo por la pasada reforma educativa. ” Los maestros serán agentes de la transformación social y, con el sistema de formación, serán mejores”, puntualizó Esteban Moctezuma.

Otro de los puntos fue la promoción de los maestros, a partir de conocimientos, aptitudes y experiencia. Los derechos laborales estarán protegidos, se implementara una nueva carrera magisterial y la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, el cual dará seguimiento que se cumplan las obligaciones educativas.

Del mismo modo, los jóvenes, niños y niñas serán el centro de la educación, los padres de familia y la comunidad serán corresponsables de la educación. La propuesta planteará una educación intercultural, normal, regional, orientada a los derechos humanos, ciencia, humanidades y con perspectiva de género. Entre las materias que se impartirán estarán civismo, filosofía, lenguas extranjeras e indígenas, cuidado del medio ambiente, artes, valores y cultura de paz.

Al mismo tiempo, los adultos mayores podrán ingresar a instituciones educativas en cualquiera de las modalidades, también, la educación superior se volverá obligatoria, se promoverá, hasta que no haya rechazo, y respetará la autonomía universitaria.

Ante un cuestionamiento sobre la revocación de mandato, el Presidente Obrador expreso que el pueblo tiene que decidir. “¿Por qué aguantar a un mal presidente seis años?”, cuestionó Obrador. Otra de la información que se dio a conocer fue que se tienen 200 proveedores para la adquisición de medicamentos, los cuales se están analizando. Ante los cuestionamientos de la junta con Jared Kushner, aseguró que se trató las relaciones bilaterales y podría tener una reunión en casa de cualquier persona, porque “no pierdo nada”.

Por último, el presidente puntualizó que, el día de mañana, Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, migración y población, dará los avances del plan de protección a periodistas y se informará sobre los traslados de los trabajadores de las Islas Marías.