Por: Redacción/

Es la piel del pensamiento, “la poesía/como la verdad, se ve”, definió el universitario y Nobel de Literatura, Octavio Paz. La poesía “es la única prueba concreta de la existencia del hombre”, dijo alguna vez Luis Cardoza y Aragón.

Y porque la poesía es la mejor noticia de cada mañana, la UNAM cuenta con su “Periódico de Poesía” (PdP), que está decidido a colmar cada palabra, en la plástica, el ritmo; es el único “diario” en México en donde este género literario es el encabezado y la nota principal.

A propósito del Día Mundial de la Poesía, que se festeja este 21 de marzo, Hernán Bravo Varela, director del PdP, indicó que desde su nacimiento, en mayo de 1987 (es más antiguo que la propia efeméride, proclamada por la UNESCO en 1999), esta publicación ha generado y difundido todo lo referente al quehacer poético: creación, crítica y traducción, así como poesía visual y sonora.

Y en una nueva era digital, cuenta con entre cuatro y seis contenidos semanales y una publicación (entrada) diaria en redes sociales.

“Los contenidos se promocionan en nuestra página, en Facebook y Twitter, para darle espacio protagónico cada día a determinada entrada, de tal manera que se cumpla el papel de este periódico: pensar, como lo decía Ezra Pound (1885-1972), ‘que la literatura, y en particular la poesía, siempre fuese una noticia’”, subrayó.

Bravo Varela, premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino” 1999, indicó que reciben una cantidad abismal, “infinita”, de propuestas de poemas inéditos, de traducciones, de avances editoriales, sobre lo cual se realiza una curaduría de los textos, en donde los contenidos se forman únicamente con el criterio de la calidad, del interés, sin reglas escritas, que contribuyan a una visión más rica, variable y menos estática del género.

“Esto revela la vitalidad y robustez del ejercicio y oficio poético, no sólo en nuestro país, sino en el continente y en otras lenguas, además de que se está comunicando con otras disciplinas del arte, la cultura y las humanidades, por lo que es la labor del PdP darle un foro y un espacio a estas metamorfosis”.

Por ello, consideró el también premio Punto de Partida 1999 en poesía, la UNAM es tierra de poetas y de una generosa ‘industria’ de cultivadores, formadores de lectores y editores del género, que puede y debe dialogar con la realidad y la sociedad.

“Personajes como Jaime García Terrés o Rubén Bonifaz Nuño refrendan esta consideración, además de los muchos universitarios que cada año obtienen premios en el concurso Punto de Partida o el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2019, como es el caso de César Cañedo, docente del Colegio de Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL)”.

El Periódico de Poesía nació en papel, en 1987, por iniciativa de Marco Antonio Campos, del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), y el auspicio de la Coordinación de Difusión Cultural, a través de la Dirección de Literatura.

En sus distintas épocas, fue encabezado por Marco Antonio Campos, Luis Hernández Palacios, Hernán Lara Zavala, Eduardo Vázquez, Raúl Renán, Vicente Quirarte y David Huerta, entre otros personajes de gran valía.

Su primer número (mayo-junio 1987), con 23 páginas en celulosa, costaba mil pesos, y el primer poema publicado fue “Arrieros somos”, de Rubén Bonifaz Nuño. Entre 1987 y 2007 se editó aproximadamente medio centenar de números en papel, su periodicidad fue variada: en el año debut fue bimestral, los siguientes tres años fueron trimestrales y finalmente se rigieron por las estaciones del año.

En su último año impreso se tiraban mil ejemplares con ediciones de más de 100 páginas.

Pedro Serrano encabezó la primera era digital, de 2007 a 2018, y la nueva, que sería como la octava época en general, cuenta con una plataforma digital nueva, mucho más dinámica y limpia, concluyó Bravo Varela.