Por: Redacción/

 

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que se
acabará con la corrupción y el abuso en la asignación de plazas docentes, ya que
corresponderá al Estado la rectoría de la educación en todo momento.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa
del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador,
Moctezuma Barragán afirmó que se va a terminar con el huachicol educativo, ya
que no habrá corrupción ni arriba ni abajo. “Los beneficiarios sin duda serán los
niños y los maestros”, agregó.

“El Presidente López Obrador ha sido muy claro al ordenarnos eliminar la venta de
plazas y el abuso en su asignación. Hemos diseñado un proceso abierto y
transparente para garantizar certidumbre, imparcialidad y legalidad a las
asignaciones de las vacantes. Será una caja transparente que puede ser consultada
públicamente por cualquiera que esté interesado en hacerlo”, reiteró Moctezuma
Barragán.

Sobre las evaluaciones docentes, el titular de la SEP afirmó que con las nuevas
leyes se tiene un cambio de paradigma, por lo que ahora habrá una evaluación
diagnóstica, formativa e integral que permitirá el desarrollo profesional del
magisterio, y no una evaluación que los intimide.

Además, añadió, un avance de la evaluación es que no sólo se evaluará a maestras
y maestros, sino a todo el Sistema Educativo Nacional, a sus programas y planes.
Esto, dijo, se llevará a cabo bajo una visión integral, continua, colectiva, incluyente,
diagnóstica y comunitaria.

Las maestras, los maestros y las figuras educativas, fueron abrumadas con
sobrecargas administrativas, sustentadas en un absurdo afán de control. Esas
sobrecargas produjeron que los maestros debilitaran su principal responsabilidad,
para dedicarse a cuidar su trabajo de los evaluadores, expresó.

Por otro lado, el Secretario afirmó que, con la aprobación de las reformas
constitucionales en materia educativa, y las leyes secundarias, quedaron sentadas
las bases del Acuerdo Educativo Nacional y su instrumentación se llevará a cabo a
partir de la Nueva Escuela Mexicana, que se construye día a día con el concurso de
las maestras, los maestros y la sociedad.

Explicó que las leyes secundarias disponen de una Estrategia Nacional para el
Fortalecimiento de las Escuelas Normales, que será presentada en noviembre.
Comentó que la Nueva Escuela Mexicana otorgará una educación sustentada en
dos pilares: excelencia y equidad. Asimismo, garantizará el derecho de toda
persona para acceder a la educación, desde el nivel inicial hasta el superior.

Un objetivo primordial de la Nueva Escuela Mexicana, señaló, es reorientar el
Sistema Educativo Nacional para impulsar el aprendizaje de niñas y niños. Por ello,
la escuela hoy informa y forma a las mexicanas y a los mexicanos con base en
valores.

Manifestó que el proyecto educativo de la Cuarta Transformación busca impulsar
una educación humanista para desarrollar en los educandos el pensamiento crítico,
la observación, el análisis, la reflexión, las habilidades creativas y la expresión de
sus sentidos.

Además de la educación cívica y ética, explicó, se hace énfasis en la historia, la
geografía, la música, el medio ambiente y la cultura de paz. Planteamos, también,
una educación que fomente estilos de vida saludables, con una alimentación sana
y con la práctica del deporte y la educación física.

Ante legisladores de todas las fuerzas políticas, Moctezuma Barragán afirmó que el
Presidente López Obrador y la SEP han establecido una política de diálogo, de
puertas abiertas, para resolver los problemas educativos de México.

Por ello, señaló, el Presidente propuso la dignificación de las escuelas, su
mantenimiento y equipamiento. Sobre todo, en las escuelas de regiones indígenas,
rurales y urbanas de alta y muy alta marginación. Las leyes secundarias dan forma
a una política de confianza directa en la comunidad escolar: el programa La Escuela
es Nuestra.

Con el cual, resaltó, se da una muestra clara de que los cambios deben hacerse
con la participación comunitaria, a través de Comités Escolares de Administración
Participativa. Los Comités serán responsables del manejo directo de recursos, que
podrán usarse en mantenimiento, compra de equipo, pisos firmes, compra de
mobiliario y de material didáctico, entre otros.

Sobre el Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, comentó que éste se
inserta en la política social que busca la equidad y la inclusión educativas. Esta
estrategia, explicó, cuenta con tres modalidades:

• Becas Bienestar, para las familias de Educación Inicial y Básica, que ha
entregado más de 6 millones de becas hasta el mes de septiembre.
• Beca Universal, para Estudiantes de Educación Media Superior Benito
Juárez, que se ha entregado al 100 por ciento, a 3 y medio millones de
estudiantes, cumpliendo su meta para 2019; y
• Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro, para estudiantes de educación
superior pública, que se han otorgado a 300 mil becarios, cumpliendo
también su meta para este año.

Finalmente, Moctezuma Barragán dijo que la aprobación de las modificaciones a los
Artículos 3, 31 y 73 de la Constitución y de las leyes secundarias en materia
educativa, han sido pasos fundamentales para la consolidación del Acuerdo
Educativo Nacional y la creación de la Nueva Escuela Mexicana, que se promueve
desde la SEP.