Por: Ricardo Martínez

La Senadora Angélica de la Peña, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, dio inicio la mañana de este miércoles al foro “Desapariciones en México, una mirada desde los derechos de la infancia”, donde recalcó la importancia de hablar y regular este tema con nuevas leyes.

“La próxima ley que se dictamine, es de principal importancia que tenga un enfoque desde la infancia, ya que derechos humanos son para todos, sin discriminación de edad, de sexo, condición económica etcétera”, indicó la legisladora.

Señaló que este foro trabajará en conjunto con varias instituciones, para lograr asegurar el futuro de los infantes en México, “hay que insistir en atender de manera prioritaria a niñas y niños en cada etapa de su desarrollo cognoscitivo, ya que si no lo hacemos entonces estamos frustrando el proyecto de vida de esa persona, de esa niña, de ese niño”.

Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, exhortó a los presentes a por un momento ponerse en el lugar de la gente que sufre la desaparición de sus hijos, o las condiciones precarias en las que algunos infantes tienen que vivir “por qué el Estado no ha estado a la altura de los problemas de la ciudadanía”, aseguro.

Otro tema que no puede quedar sin reformar, aseguro la Senadoras, es el de las desapariciones forzadas a niños inocentes que, por razones circunstanciales, se encuentran con algún familiar o en el sitio equivocado y son desaparecidos junto con quien se encuentran. Dijo estar decepcionada de dicha situación, ya que parece ser un retroceso en la historia para México, ya que eso sólo pasaba en los tiempos de guerra, o situaciones que siempre fueron ajenas a el país y hoy, lamentablemente, nos han alcanzado.