• Las organizaciones llamaron a la Defensoría Pública a impugnar la sentencia contra Molina, con el objetivo que en un plazo de 10 días la Corte admita el amparo directo en revisión.

Por: Oscar Nogueda/

Organizaciones Civiles denunciaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no siguió su protocolo de género en el caso de la defensora Viridiana Molina, por lo que desechó este caso y favorece el regreso a prisión de la activista.

El 22 de agosto del 2014, Viridiana Molina fue detenida, torturada y acusada de delincuencia organizada, así como de beneficiarse de dinero de procedencia ilícita.  Sin embargo, las organizaciones indicaron que el único sustento contra la defensora fue  ser pareja de la persona presuntamente implicada.

Después de permanecer en prisión preventiva por cuatro años, Molina fue absuelta de dichos delitos. Sin embargo, Fiscalía General de la República (FGR) apeló la sentencia absolutoria en un tribunal en el 2019. Las organizaciones acusaron que este tribunal juzgó sin perspectiva de género y dictó una nueva condena a la activista.

“El caso de Viridiana no es una excepción: refleja la discriminación y arbitrariedad que enfrentan las mujeres en el sistema penal, particularmente cuando sus relaciones afectivas se consideran elementos suficientes para criminalizarlas. Durante el tiempo que Viridiana ha estado en libertad, se ha convertido en defensora de derechos humanos, formó una colectiva para defender los derechos de las mujeres en prisión y es una vocera de los excesos del sistema penal y las violaciones de derechos”, externó Equis Justicia para las Mujeres.

Por ello, el Instituto Federal de  Defensoría Pública (IFDP) y organizaciones civiles presentaron un amparo directo ante la SCJN contra esta sentencia. En ese sentido, señalaron que la Corte  no siguió su protocolo de género y analizó parcialmente lo denunciado por Molina y su pareja.

Derivado de esta situación, el pasado 14 de julio la SCJN desechó el caso de la defensora, lo cual provocará su regreso a prisión.

“La SCJN no siguió su propio protocolo de género e hizo un análisis parcial de los agravios expresados por Viridiana Molina y su expareja, estudiando únicamente el tema de tortura, pero no las obligaciones de estudio de caso con perspectiva de género, sin tomar en cuenta la situación y el contexto particular de Viridiana”, expuso Equis Justicia.

Por lo anterior, las organizaciones llamaron a la Defensoría Pública a impugnar la sentencia contra Molina, con el objetivo que en un plazo de 10 días la Corte admita el amparo directo en revisión.

Para las organizaciones, la Corte tiene una la oportunidad de pronunciarse sobre casos de tortura en todas sus vertientes, así como garantizar el acceso a la justicia para todas las mujeres.

“Hacemos un llamado a SCJN a admitir el AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN para que la SCJN se pronuncie sobre casos de tortura, en todas sus vertientes, en contra de mujeres sujetas a un proceso penal, sobre mujeres que enfrentan un proceso penal simplemente por su relación de pareja y, finalmente, sobre mujeres vinculadas a delitos graves como delincuencia organizada”, finalizó Equis Justicia.