Por: Javier Bárcenas

El Partido Acción Nacional propuso modificaciones al Código Penal Federal y establecer multas, servicio comunitario y cárcel a quienes atenten contra la dignidad humana, señaló el diputado Hernán Cortés Berumen.

La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para castigar con cárcel, servicio comunitario o de manera económica a quienes discriminen por cuestiones de religión o discapacidad.

El dictamen establece una sanción de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo comunitario y hasta 200 días de multa para aquellas personas que atenten contra la dignidad humana o anulen o menoscaben los derechos y libertades de otros.

Al posicionar en el dictamen que reforma el artículo 149 ter del Código Penal Federal, el diputado Hernán Cortés Berumen, dijo que Acción Nacional siempre se ha pronunciado ha manifestado a favor del respeto irrestricto de los derechos humanos según lo establecen las normas y los tratados internacionales.

Si bien Cortés Berumen dijo que estos cambios a la legislación ayudarán al desarrollo armónico de nuestra sociedad, también se requiere seguir trabajando para que el respeto y la tolerancia se den en todos los ámbitos.

“Esta modificación que se está planteando en el Código Penal, seguramente va a abonar, pero no va a ser suficiente; tenemos que seguir trabajando en la conciencia en cada una de nuestras familias, en cada uno de nuestros círculos sociales para que sea el respeto en todo su esplendor.

“El que esté prevaleciendo, porque si esto no es así, difícilmente se va a consolidar el respeto en todos los derechos humanos, no sólo evitando discriminación por sexo, raza, lengua, sino también por temas de libertad religiosa y de discapacidad”, señaló.