• Como mexicanos el día de muertos es una fecha de fiesta y diversión, al recordar y dar la bienvenida a los fallecidos que fueron significativos en nuestra vida. Pero se debe precisar que este día, tiene un sentido más profundo.

Por: Psicóloga Jessica Ramírez/

Se acerca el día de muertos y para los mexicanos es una celebración importante por nuestras raíces y costumbres. Esta gran fiesta se lleva a cabo el 1° y 2° de noviembre, es común observar que días antes en algunas casas se coloquen adornos de calaveras, flores, ofrendas o muñecos zombis, etc. Diversos puestos ambulantes y tiendas venden disfraces, veladoras, dulces como calaveritas de chocolate y azúcar, también en algunos lugares se ofrecen eventos en donde se narran historias de terror, hay concursos de disfraces, ofrendas y desfiles. Aunque este año será diferente.

Es interesante observar y escuchar la curiosidad de los extranjeros hacia estos días, porque la muerte suele ser un tema tabú, del que se huye o se evita, pero como mexicanos este día es de fiesta y diversión, al recordar y dar la bienvenida a los fallecidos que fueron significativos en nuestra vida. Pero se debe precisar que el día de muertos tiene un sentido más profundo.

Retomaré las palabras de la famosa psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross ante la muerte “No hay una única forma correcta de realizar el proceso del duelo ni un plazo de tiempo… La muerte no es más que una transición de esta vida a otra existencia donde ya no hay dolor ni angustia. Tener conocimiento de ello me ayuda, en mis propias pérdidas y duelos, al saber que los que me importan están bien. Que los volveré a ver. Y a los que ahora quiero, los cuidaré cuando me haya ido. Me reiré con ellos y les sonreiré, les pondré caras graciosas y diré: ‘Ja, ja, estamos aquí y estamos bien’. Sé que lo único que realmente dura para siempre es el amor, y yo añoraré muchísimo la vida que he tenido y las personas que he perdido”.

Víctor Frankl reconocido psiquiatra menciona que el humor “es otra de las armas con las que el alma lucha por su supervivencia… el humor puede proporcionar el distanciamiento necesario para sobreponerse a cualquier situación”.

No significa que los mexicanos le damos poca importancia a la muerte o que no le temamos, sino que, al celebrar el día de muertos con los rituales de colocar una ofrenda cada año a nuestra persona amada, con sus fotografías, copal, veladoras, flor de cempaxúchitl, calaveritas, pan de muerto, comidas, bebidas y objetos favoritos, se representa lo significativo que fueron y que no se han olvidado.

Ahora ellos tienen un regreso sin dolor ni angustia, y que en el reencuentro hay tranquilidad y amor. Nos enfrentamos a la muerte con humor, porque es la mejor compañera para sobrellevar el dolor de la pérdida, así que podemos pensar que el día que alguien amado e inclusive nosotros hagamos la transición de la vida a la muerte, será un día de fiesta, en donde el mejor homenaje será el seguir viviendo, porque así le hubiera gustado al fallecido. Y que el tiempo que estemos unidos y vivos valga la pena, porque al final del camino lo único que nos llevaremos serán los recuerdos.

El año 2020 ha sido un año diferente a otros, porque nos ha recordado que somos vulnerables y nos ha enseñado que en algún momento alguien que amamos, muere o puede morir, además de que nosotros también partiremos algún día. No temamos a la muerte sino a los momentos no aprovechados que dejamos partir junto con las personas que son importantes hoy para nosotros.