• El psicólogo no sólo atiende trastornos mentales, sino una gran diversidad de problemas como adicciones, depresión, ansiedad, problemas de conducta en niños o adolescentes, rupturas de parejas, violencia, etc.

Por: Psicóloga Jessica Ramírez/

Este artículo es la continuación de los mitos que existen para acudir a una terapia psicológica. He escuchado que existen varias dudas y miedos acerca de la experiencia de ir a terapia, por ello las siguientes líneas son para aclarar algunos temas, para que sea más claro el proceso y en caso de requerir atención tengan información de lo que se debe y no esperar.

 ¨Sí voy con el psicólogo me van a dar chochos o medicamento¨

Este mito es completamente falso porque los psicólogos NO pueden medicar, al menos que también sean médicos psiquiatras. El trabajo de un psicólogo es brindar terapia. Cabe mencionar, que no todos los pacientes son candidatos para dar medicamento y en los que sí sea necesario, hay mejores resultados si hay un trabajo de colaboración con psicólogo, psiquiatra y paciente.

¨Mejor no voy a terapia porque soy un caso perdido¨

 Al etiquetarse como un caso perdido significa, no darse la oportunidad de vivir el cambio para poder estar mejor. Cuando vamos a terapia es posible darse cuenta de que no siempre somos el principal problema, por lo cual existen las terapias de pareja y familia para solucionar situaciones que afectan a varios. Sin embargo, en todo tipo de intervención debes hacerte responsable de tus actos y decisiones, para obtener la libertad.

¨Sólo con acudir a terapia mis problemas se van a resolver¨ 

Es cierto que en un proceso terapéutico nuestros problemas los vemos de manera distinta y los vamos resolviendo, pero no es por magia, sino que se necesita del apoyo del psicólogo y de la gran ayuda del paciente que implica: cooperar pensar, reflexionar y hacer cambios.

¨Si voy al psicólogo voy a terminar en el psiquiátrico como loco¨

Hemos explicado que la palabra loco no es un término que usen los psicólogos ni psiquiatras. (Te invito a leer nuestro artículo anterior que da una explicación mayor).

Se tiene una mala opinión sobre acudir al psicólogo y hospitales psiquiátricos generada por películas, documentales, canciones, vídeos, etc. Pero actualmente los procesos que vemos de dar choques eléctricos, golpear y experimentar con las personas está prohibido. Además, el psicólogo no sólo atiende trastornos mentales, sino una gran diversidad de problemas como adicciones, depresión, ansiedad, problemas de conducta en niños o adolescentes, rupturas de parejas, violencia, etc.

¨Yo no necesito terapia, además son muy largas¨

Hay que aclarar que la terapia puede tomarse en cualquier momento de nuestra vida, no importa si eres mujer u hombre, todos hemos sentido que los problemas nos sobrepasan y no encontramos salida, sin embargo, aceptar ayuda no nos hace ser incompetentes ni con menos valor, sino personas que están en búsqueda de ser su mejor versión.

En cuestión de que sean largas, existen intervenciones breves, pero debes ser constante, evitar faltar, poner pretextos para no trabajar, ayudar en lo que te solicite tu terapeuta. Claro que también hay terapias más largas, pero depende de cada paciente.

¨Leer sobre autoayuda es igual a la terapia¨

 Todos alguna vez hemos escuchado y quizás leído libros que apoyan para mejorar nuestra vida, es probable que nos hayan ayudado, pero citando a Elisabeth Kübler-Ross(famosa psiquiatra que atendió duelos) y David Kessle ¨Ningún libro se debería utilizar para sustituir la ayuda profesional si ésta es necesaria¨ No hay nada como tener una terapia, es decir un espacio en donde se ofrece ayuda hecha a tu medida, se te escuchará sin juzgar y poder tener toda la atención para ti.

Hemos hablado de otros mitos acerca de las terapias que suelen escucharse seguido y que quizás nos han frenado para buscar ayuda, pero ya aclarados algunos mitos vale la pena que hoy veas por tu salud mental, no basta con sentir que nuestro cuerpo está bien físicamente, sino también en nuestras emociones, porque de ellas depende gran parte de nuestra vida. ¿Sabías qué?… Si no cuidas de tu salud física y mental estás generando una violencia hacia ti. Ahora que lo sabes… es momento de cuidarte.