¨Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes¨

Kahlil Gibran

Por: Psicóloga Jessica Ramírez/

Este artículo quisiera enfocarlo a los aspectos positivos que ha traído la pandemia, si bien es cierto, que hemos enfrentado momentos complicados y que aún esperamos regresar a la vida que conocíamos antes, debemos estar conscientes que algunas cosas cambiaron y otras serán diferentes. El cambio no es malo, además es lo único certero que tenemos.

Está a punto de terminar el año y es un buen momento para reflexionar acerca de los aprendizajes que vinieron con el 2020.

Como sociedad fuimos solidarios, empáticos y unidos con los demás, desde el simple hecho de apoyar a los negocios comprando sus mercancías, ayudando a los adultos mayores y en algunos casos respetando las medidas sanitarias que nos han solicitado.

En este año se ha aprendido que es fundamental estar al pendiente de nuestro autocuidado, desde tener una mejor y mayor limpieza e higiene personal, hasta no descuidar de nuestra salud física y mental. El mejor regalo que podría tenerse cada día es sentirse bien consigo mismo y procurar poner atención a nuestra salud, como un acto de amor personal.

En el caso de la familia, a pesar de vivir en un mismo espacio, poco conocíamos de los padres, hermanos, parejas e hijos, este evento ha provocado valorar a los integrantes de nuestra familia y amistades. En otros casos donde existe violencia, quizás fue el momento clave para reconocer ¿Qué tratos ya no quiero aceptar? Y tomar decisiones.

Por años nos hemos quejado del cambio climático, pero este año en particular nos hizo valorar el medio ambiente y que también necesita un descanso de la contaminación. A meses posteriores hemos cambiado nuestro pensamiento, visión y actitud para respetar y cuidar nuestro planeta.

Estábamos acostumbrados a un mundo que corría sin detenerse, pero de pronto obtuvimos el tiempo necesario para poder reflexionar acerca de nosotros, las prioridades que realmente valían la pena. Hoy encontramos nuevos aprendizajes que nos han permitido crecer y ser fuertes. Cada uno de nosotros puede salir adelante con las habilidades que tenga, la cuestión es creer en nosotros mismos y enfrentar las adversidades de la mejor manera.

En el artículo de hoy se mencionaron algunos puntos para poder reflexionar y hacer del próximo año, un buen momento para actuar y mejorar lo que esté en nuestras posibilidades. Por el momento, te deseo un feliz año nuevo en donde se logren aquellos sueños y metas, que haya mucha salud, dinero, estabilidad, trabajo, familias y amigos unidos. Mis mejores deseos para ti y tu familia.