• A través de las artes escénicas, literarias, musicales, plásticas, tradicionales y audiovisuales, dentro de estos espacios de encuentro se promueve el desarrollo de la creatividad de infancias y juventudes.

Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, ha seguido trabajando con los Semilleros creativos del país -grupos permanentes de creación colectiva y participación con niñas, niños y jóvenes-, los cuales migraron a formatos digitales para poder cumplir con su objetivo de promover la participación equitativa y el desarrollo de su creatividad y el pensamiento crítico. 

Ante la contingencia sanitaria derivada por COVID-19, los Semilleros creativos se sumaron a la estrategia digital “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, exploraron y encontraron distintos caminos e iniciativas para continuar con la formación artística de 11 mil 636 niños, niñas y jóvenes de México que forman parte de 329 semilleros, donde a través de las artes escénicas, literarias, musicales, plásticas, tradicionales y audiovisuales se detonan procesos de reflexión y promueven el ejercicio pleno de los derechos culturales a través de actividades de participación comunitaria con infancias y juventudes.  

Asimismo, las y los docentes de estos espacios de encuentro recibieron una amplia oferta de capacitaciones en materia de procesos comunitarios, derechos humanos y el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la pedagogía de las artes para niñas, niños y jóvenes. Siendo, por ejemplo, el Centro Cultural de España en México una de las instituciones con la que se generaron vínculos que facilitaron la creación de seminarios especializados en capacitación y actualización en temas sobre el quehacer cultural de los Semilleros creativos.  

La docente del Semillero creativo de danza y música en Ixtlahuacán, Colima, Tanya Covarrubias Martínez, comparte que “seguir con las actividades en esta época de resguardo fue como un abrazo; un espacio seguro de encuentro personal y familiar en donde las niñas, niños y jóvenes encontraron un lugar para reorganizar sus ideas y sentimientos, canalizando de forma creativa sus experiencias. Con el arte se procura que cada persona recorra de forma sana cada una de las etapas de su desarrollo, por lo que, continuar con el trabajo dentro de los Semilleros fue un maravilloso planteamiento.” 

Como parte de las acciones rumbo al fin de año dentro de los Semilleros creativos, se generó la estrategia “Postales visuales y sonoras” en donde participaron alrededor de 3 mil 330 niñas, niños y jóvenes a nivel nacional. Estas creaciones detonaron el intercambio y la socialización de experiencias a partir de las prácticas culturales de cada comunidad. Es importante mencionar que en proyectos como este, padres, madres o tutores de las infancias y juventudes que son parte de estos espacios de encuentro, les apoyaron en la generación de los materiales, convirtiéndose en cocreadores de éstos; por lo que su participación fue vital para motivar y apoyar en la formación de las niñas, niños y jóvenes. 

“Nos adaptamos a la situación y buscamos alternativas para continuar con nuestra labor como docentes dentro de los Semilleros. Destaco la disposición de los niños, niñas, jóvenes y papás para mantener activo el espacio de encuentro y su compromiso. Al no parar, ellas y ellos se sintieron acompañados en el confinamiento, tuvieron la oportunidad de conocer lo que se hace en otros Semilleros, lo cual los motivó e inspiró. Reconocimos que se pueden construir espacios alternativos para el diálogo y la creación ocupando plataformas virtuales y colaborativas para seguir construyendo comunidad”, comenta el docente del Semillero creativo de producción audiovisual en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Néstor Andrés Pérez Cardozo. 

Dentro de los Semilleros creativos de música, se continuó con el trabajo en 104 agrupaciones musicales comunitarias, con la participación de 5 mil 750 niñas, niños y jóvenes. En el periodo de contingencia sanitaria, 24 integrantes de los Semilleros formaron parte de la Orquesta Virtual Iberoamericana, promovida por el programa de cooperación internacional Iberorquestas juveniles y 22 fueron seleccionados para integrar este 2020 la Orquesta Sinfónica Infantil de México.  

Se destaca además que, los Semilleros creativos de música elaboraron más de 2 mil 905 materiales didácticos (de uso exclusivo en el aula digital dirigidos a niñas y niños que aprenden música, partituras, métodos de estudio, etcétera) y mil 507 videos artísticos difundidos a través de las plataformas digitales de cada agrupación y del Sistema Nacional de Fomento Musical, que coordina esta vertiente del programa.

Como acción de cierre, se presentó la gaceta digital La cosecha, la cual tiene el objetivo de difundir los materiales de producción artística y creativa que realizan las niñas, niños y jóvenes dentro de los 329 Semilleros creativos y está disponible en la plataforma digital Contigo en la distancia, dedicando el primer número a la diversidad del patrimonio de las culturas de México.  

Cabe destacar que, durante el 2020, se consiguió la instalación de 66 comités de contraloría social que son parte del esquema de trabajo de Semilleros creativos, en donde se fortalecen sus mecanismos de gobernanza, transparencia y rendición de cuentas a las comunidades con las que se trabaja. Estos comités se establecieron en 24 estados del país en dos modalidades: a distancia y presencial con las medidas y protocolos de cuidado establecidos por la Secretaría de Salud.  

Mediante estas acciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, promueve el ejercicio efectivo de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades, prioritariamente de aquellas que han quedado al margen de las políticas culturales, de este modo ha tenido presencia en poco más de 500 municipios de las 32 entidades del país, con la participación de un millón 800 mil personas.