Por: Redacción

Por su falta de transparencia y asuntos sin resolver, el tema de la seguridad en las capitanías de puerto administradas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no se le puede encomendar a Gerardo Ruiz Esparza y sí a la Secretaría de Marina, afirmó el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano.

“Es importante que un ente que no es responsable de la situación actual de las capitanías se haga cargo de ello”, añadió al anunciar que el PRD va a favor de la propuesta del Ejecutivo federal para que la Secretaría de Marina intervenga en la administración de las capitanías de puerto de la SCT.

“Compartimos la urgencia de la necesidad de que los usuarios tengan la debida seguridad en los puertos”, añadió el secretario de la Comisión de Gobernación.

Antes de aceptar que la Secretaría de la Marina asuma el control de las capitanías se evaluó la posibilidad de que la eficiencia en éstas se hiciera mediante la SCT a través de un sistema de revisión sobre eficiencia administrativa y combate a la corrupción, pero se concluyó que quien ha sido responsable de las capitanías no puede dar la solución.

“Yo no se lo dejaría a Ruiz Esparza, hay otras cosas que no ha podido atender con transparencia y con prontitud, yo no se las dejaría a él”, subrayó.

Y agregó: “Siendo un hombre de izquierda –y- analizando la situación que hay en el país de falta de inversión por el mal manejo económico que se está dando-, yo sí prefiero darle seguridad a las empresas extranjeras que quieren invertir en nuestro país para que se invierta más, porque estamos en una situación en que la producción interna no genera los empleos suficientes”.

Resaltó que es necesario que se incremente la capacidad de revisión de los productos que ingresan o salen del país, algo que hasta el momento ha fallado, ya que de acuerdo a datos oficiales sólo el 40 por ciento de las embarcaciones son revisadas.

“Si no hay capacidad de hacer estas revisiones estamos exponiendo –la seguridad-, quien se oponga –a la reforma- estará defendiendo el status quo y tapando una realidad que es inmediato atender”, manifestó Hernández Soriano.

Expuso que de ser aprobado por el pleno esta minuta, el Congreso tendrá la responsabilidad de evaluar en los primeros años si la decisión fue la correcta.

“Nos tocará a nosotros hacer un corte para saber si esta medida propuesta por el Ejecutivo federal cumple con una de las funciones fundamental: garantizar la seguridad nacional y la de las personas que habitamos este país”, concluyó.

La Comisión de Gobernación aprobó la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley orgánica de la administración pública federal, de la ley de navegación y comercio marítimos y de la ley de puertos.