Por: Javier Bárcenas/

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que su grupo parlamentario está abierto a revisar y reformar la Constitución Política para darle certeza jurídica a las Fuerzas Armadas, pero sin ocurrencias.

“Si hay que hacer cambios en la Constitución, estamos abiertos a revisarlos, pero no a una dictadura de ocurrencias, en donde quiere una Fiscalía (General de la República) a modo, quiere una Guardia Nacional de una ocurrencia fuera de un contexto institucional. En eso, no estamos de acuerdo”, dijo en declaraciones a la prensa.

Señaló que la Ley de Seguridad Interior, invalidada este jueves por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no daba certeza jurídica a las Fuerzas Armadas en sus tareas de seguridad, ni delimitaba espacios de intervención de las autoridades federales y locales.

“Esta ley suplantaba a las autoridades locales, creaba estados de excepción donde un mando militar estaba por encima, por ejemplo, de un gobernador y a todo el privilegio de ser gobernador evidentemente no era el mejor diseño”, dijo.

La ley, como se diseñó no delimitaba con precisión los espacios de intervención de la autoridad federal, de la autoridad local y no le daba la certeza jurídica a las Fuerzas Armadas que hacen un trabajo heroico.

Romero Hicks subrayó que la Ley de Seguridad Interior tuvo una buena intención, pero “se hizo un mal diagnóstico y un pésimo tratamiento”.

“Lo que debemos de subrayar, en todo momento, es que las Fuerzas Armadas merecen respeto. y lamentablemente no hemos sabido, como Congreso, entregarle ese nivel de certeza”, manifestó.