• La RNR reportó un aumento del 81 por ciento en la atención a mujeres y menores de edad en comparación con el año pasado, además el 85 por ciento de los Centros de Atención Externa de Refugios incrementaron a un 60 por ciento sus atenciones durante la cuarentena.

Por: Oscar Nogueda/

A cuatro meses del confinamiento por el Covid-19, la Red Nacional de Refugios (RNR) dio a conocer que se ha otorgado atención vía de telefónica y por redes sociales sobre violencia familiar y de género a 6 mil 475 personas, es decir 55 por ciento más que en el mismo periodo del años pasado.

En ese sentido, la RNR destacó que el 46 por ciento de estas llamadas y mensajes se concentraron en la Ciudad de México y el Estado de México, el 29 por ciento Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Veracruz.

La organización apuntó que, entre marzo y junio del 2020, se ha brindado atención integral, acompañamiento y protección a 21 mil 74 personas víctimas de violencia de género y familiar, esto equivale a un incremento del 71 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“Las mujeres en México estamos enfrentando dos pandemias: el COVID-19 y las violencias familiares que han incrementado y lo siguen haciendo durante la etapa de confinamiento, demostrando que el machismo, la misoginia y las violaciones a derechos humanos no están en cuarentena”, externó la RNR.

En cuatro meses, los 69 centros de la RNR han atendido a 14 mil 599 mujeres con sus hijas e hijos, 81 por ciento más que en el mismo periodo del 2019. La Red de Refugios enfatizó que el 46 por ciento de los menores de edad atendidos fueron víctimas de violencia familiar durante las medidas de confinamiento por el Covid-19.

Adicionalmente, comunicó que más de 500 niñas, niños y adolescentes (NNA) sufrieron violencia sexual dentro de sus hogares y puntualizó que “no todas las familias mexicanas son espacios de fraternidad y, que las casas para muchas mujeres e infantes no son un espacio seguro”.

Las violencias que se identificaron en las mujeres que ingresaron a los refugios fueron violencia física con 41.15 por ciento, emocional con el 23.29 por ciento, económica y patrimonial con el 5.46 por ciento y sexual 3.63 por ciento. Cabe destacar que la RNR reportó un aumento del 2 por ciento en las mujeres víctimas de intento de feminicidio y del 9 por ciento en las afectadas por todos los tipos violencia.

En el periodo mencionado, la Red de Refugios realizó 23 rescates a nivel nacional por la situación de riesgo que enfrentaban las víctimas en sus hogares, de los cuales 7 fueron en la capital del país, 5 en el Estado de México, 2 en Morelos, Puebla y Chiapas, así como uno en Nayarit, Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo e Hidalgo.

En cuanto a las llamadas y mensajes de auxilio, la organización señaló un incremento del 52 por ciento en mayo y del 2 por ciento en junio respecto a los mismos meses del año pasado. No obstante, existe una disminución del 34 por ciento de estas llamadas y mensajes recibidos en comparación a marzo y abril del año en curso.

“Esto no es reflejo de una baja en las violencias familiares, al contrario, mientras más se alargue la etapa de confinamiento la vida de las mujeres y en su caso, la de sus hijas e hijos se encontrará en mayor riesgo, debido a que cada día se ven mayormente imposibilitadas a comunicarse y pedir auxilio al cohabitar con su agresor”, manifestó la RNR.

Ante esta situación, la Red de Refugios exhortó al Estado mexicano y a las 32 entidades federativas que implementen acciones integrales, intersectoriales, con un enfoque de género y de derechos humanos para garantizar la seguridad de mujeres y menores de edad que están en peligro dentro de sus casas.

En el mes de junio, la RNR puntualizó que 3 de cada 10 llamadas de auxilio fueron realizadas por las redes de apoyo de la víctima, además de que 2 de cada 10 mujeres habían acudido a instancias gubernamentales sin recibir la ayuda esperada.

El 4 por ciento de las mujeres, que ingresaron a los refugios, fueron informadas en dependencias gubernamentales de que los refugios no se encontraban operando por la contingencia sanitaria.

“Lo anterior refleja no solo que algunas instancias gubernamentales están rebasadas sino también la incapacidad de las y los servidores públicos, quienes deberían de informar profesionalmente y desde un enfoque de género a las mujeres sobre los mecanismos a los que tienen derecho e incluso ser ellos mismos quienes refieran y realicen los traslados de los casos, asumiendo la corresponsabilidad de estos, lo cual en diversas ocasiones no existe”, declaró la RNR.

Por lo anterior, la organización llamó al Gobierno federal para que presente una estrategia para prevenir, atender, eliminar y sancionar la violencia contra las mujeres , la cual contemple acciones con un presupuesto mayor a la austeridad republicana para atender los impactos diferenciados del Covid-19.