• Se evitarán conductas negativas de los servidores públicos al comparecer ante alguna de las Cámaras del Congreso, advierte la senadora Anaya Mota.

Por: Redacción/

La senadora Claudia Edith Anaya Mota planteó en una iniciativa,  adicionar el artículo 56-Bis a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de que los servidores públicos respeten el juramento de decir la verdad en sus comparecencias ante alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, ajustándose a los lineamientos de los reglamentos internos de las mismas. 

En el proyecto de decreto presentado en la Comisión Permanente del Congreso, la legisladora del PRI explicó que en las reuniones de comisiones unidas y foros presenciales o virtuales, los comparecientes deberán evitar conductas negativas como eludir cuestionamientos, proporcionar información falsa, incompleta o burlarse de sus interlocutores. 

Dijo que una obligación que no se cumple tiene una sanción y, en este caso, dicha falta no está prevista en la referida legislación para que los funcionarios sólo cumplan con su deber de informar a los legisladores,  sólo están previstas 11 conductas administrativas graves, hay que establecer los agravios al juramento de decir verdad. 

Aseguró que el principio de honradez, transparencia y la rendición de cuentas que establece la mencionada ley, en relación con las Cámaras de Diputados y Senadores no se cumple, en muchos de los casos, cuando servidores públicos acuden por una comparecencia constitucional. 

La legisladora zacatecana insistió en que es prioritario precisar que cuando los funcionarios acudan a comparecer en cualquier modalidad y bajo protesta de decir verdad, estarán obligados a guardar las atenciones y consideraciones necesarias al cumplimiento de su encomienda y podrán ser sujetos de interpelación o de pregunta parlamentaria por los legisladores presentes. 

Detalló, en su propuesta, que las comparecencias se desahogarán conforme al siguiente formato: uno) El funcionario rendirá protesta de decir verdad; dos) Presentación a cargo del funcionario compareciente hasta por 15 minutos; y tres) Tres rondas de preguntas y respuestas en orden creciente. 

a) Pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos; b) Respuesta del funcionario compareciente hasta por tres minutos; c) Comentarios de los grupos parlamentarios hasta por dos minutos; y d) Al finalizar las rondas el funcionario podrá tener una intervención final hasta por cinco minutos. 

La iniciativa fue turnada de manera directa, para estudio y dictamen, a las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores