Por: Oscar Nogueda/

La Red Nacional de Refugios (RNR) exhortó al Estado mexicano la creación de políticas públicas para la atención integral de las mujeres adultas mayores que les garantice una vida digna y libre de violencia.

En ese sentido, enfatizó que 2 de cada 10 adultas mayores son víctimas de violencia, además el 41 por ciento viven en condiciones de pobreza, por lo que su situación se agrava ante la emergencia sanitaria de Covid-19.

El 14 por ciento de las personas con un diagnóstico positivo de Covid-19 son personas de 61 a 100 años, por lo que este grupo población debe atender de manera más estricta las medidas de distanciamiento, sin embargo, este grupo es uno de los más afectados en términos de salud emocional y de nivel de vida adecuado.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 dio a conocer que en México viven 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas. Asimismo, 6 de cada 10 no son económicamente activas, así como 7 de cada 10 adultos mayores padecen alguna discapacidad.

En la Ciudad de México, el mes de abril se se registraron mil 285 carpetas de investigación por violencia familiar en la Ciudad de México, el 10 por ciento de ellas correspondieron a víctimas mayores de 60 años y más de la mitad de las víctimas son mujeres.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) destacó que el confinamiento puede ser un factor para evitar la denuncia y destacó que las víctimas tienen una mayor dificultad para denunciar.

Ante la contingencia sanitaria, la RNR apuntó que más del 30 por ciento de las mujeres adultas mayores que ingresaron a los refugios fueron agredidas por sus parejas.

Por ello, aseguraron que es necesario que el Gobierno mexicano garantice una vida digna y libre sin violencia a las mujeres adultas mayores.